El porcentaje de fumadores en la Comunidad Foral se ha reducido desde el año 2001 un 7,4%. Así, actualmente un 28,3% de los navarros fuman mientras que hace siete años este porcentaje llegaba al 35,7%.

Además, la proporción de personas que han dejado de fumar (21,5%) es similar a la de quienes consumen tabaco todos los días (22,5%). Así se indica en la encuesta de Condiciones de Vida en Navarra del año 2007 que ha hecho pública el Instituto de Estadística de Navarra.

El trabajo revela que las personas no fumadoras son mayoritarias en la sociedad navarra: un 71,7%. La investigación pone de manifiesto también que más de la mitad de la población, un 50,2%, afirma que no ha fumado nunca. En este sentido, destaca la posición de las mujeres, más prudentes según el estudio que los varones ante el tabaco.

En concreto, tres de cada cuatro mujeres (un 75,5%) no fuman y, además, seis de cada diez aseguran que no han consumido nunca tabaco. Por su parte, más de la mitad de los hombres han fumado en alguna ocasión y, actualmente, el 32,2% de los varones navarros es fumador frente al 24,5% de las mujeres.

El descenso

Si se comparan los resultados de la última edición de la encuesta con otros trabajos realizadas entre la población, se aprecia el citado descenso de los fumadores en 7,4 puntos.

Y, de la mano, la cifra de exfumadores ha crecido en casi cinco puntos desde 2001. Así, el año pasado las personas que habían abandonado este hábito suponían el 21,5% de la población mientras que en 2001 eran el 16,7%. Sin embargo, el porcentaje de exfumadores se mantiene estable respecto a 2005 en el 21,5%.

Por contra, el porcentaje de población que nunca ha fumado ha aumentado: ahora es del 50,2% de la población mientras que en 2005 era del 48,9%. Con todo, en el año 2003 se recogió el mayor volumen de población que nunca había fumado, con el 52,5%.

La edad media de inicio en el consumo de tabaco se sitúa en los 17,3 años, según la encuesta. Además, indica que la mayoría de las personas que fuman (94,9%) se iniciaron en el hábito antes de cumplir 24 años. Los fumadores habituales consumen una media de 13 cigarrillos al día, añade.

Dejar de fumar

La encuesta pone de relieve que en el último año uno de cada cuatro fumadores ha intentado dejar este hábito pero no lo ha conseguido.

Por contra, entre las personas que consiguieron romper con dicho hábito, el 93,5% no recibieron ningún tipo de ayuda mientras que el 4,5% acudió al centro de salud en busca de asesoramiento o apoyo. Un 2% afirman que han recibido ayuda.

En cuanto a la ley sobre el tabaco, la mayoría de las personas, incluidas las que fuman, (75,7%) están a favor de que en los centros de trabajo y locales públicos prevalezca el derecho del no fumador y no se permita fumar. Este porcentaje era del 59,5% en 2001. Los que están a favor de que se fume han bajado del 14,1% al 9,3%.

Sin embargo, un 20,6% de los fumadores afirman que les gustaría poder fumar en centros de trabajo y locales públicos.