La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur ‘Neumosur’, que aglutina a neumólogos y cirujanos torácicos de Andalucía y Extremadura, ha pedido este miércoles el apoyo de la ciudadanía a la directiva europea sobre productos derivados del tabaco que está siendo revisada actualmente en el Parlamento europeo.

Entre otros aspectos, este texto legal prevé impulsar la estandarización de los paquetes de tabaco –para que sean menos atractivos, especialmente a los ojos de niños y jóvenes–, la prohibición de determinados sabores añadidos y un aumento en el control y trazabilidad de los productos del tabaco para combatir su comercio ilícito.

«Así sucederá, siempre y cuando, supere las asfixiantes presiones promovidas por la industria tabaquera, que persigue que salga adelante un texto lo más desnaturalizado posible», ha explicado a través de una nota Marcos García Rueda, responsable de la Unidad Hospitalaria de Apoyo para la Atención al Tabaquismo del Hospital Carlos Haya de Málaga y nuevo coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de NEUMOSUR.

Según este experto, «la salud europea se juega mucho en las votaciones que sobre este tema tendrán lugar en el Parlamento durante este mes de julio y en septiembre», motivo por el que ha apostado por «implementar una directiva eficiente sobre los productos del tabaco, aunque el texto debe superar la presión de la industria tabaquera y sus intereses económico» prosigue.

Por ello, y a fin de aglutinar el mayor apoyo posible en torno a esta directiva, Neumosur ha invitado a todos los ciudadanos a sumarse a la petición on line que la ERS –Sociedad Europea de Respiratorio– ha creado para tal ocasión.

«Estas peticiones digitales se harán llegar a todos los parlamentarios europeos que tendrán que votar la reforma de la directiva. A mayor número de peticiones, mayor será la defensa que todos hagamos de nuestra salud», apostilla García Rueda.

En la actualidad, aproximadamente 700.000 ciudadanos de la comunidad europea mueren prematuramente cada año debido al consumo de tabaco. Una gran proporción de estas muertes es causada por enfermedades respiratorias tales como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y cáncer de pulmón.

El 70 por ciento de los fumadores comienzan a serlo antes de la edad de 18 años y el 94 por ciento antes de los 25 años, cuando los mecanismos que causan el daño pulmonar ya se han puesto en marcha.

«Necesitamos prevenir que niños y adolescentes empiecen a fumar. Nuestra obligación es garantizar que la población permanezca sana el mayor tiempo posible, en especial en este momento, con una población que envejece progresivamente y con unos gastos sanitarios asociados que van en aumento», ha concluido el coordinador de este Grupo de Trabajo de Tabaquismo.