Aunque el cerebro no entiende de drogas legales o ilegales, los genes involucrados en la adicción a la cocaína o el cannabis no parecen ser exactamente los mismos que los relacionados con la adicción al alcohol o la nicotina.

Ésta es la conclusión de una investigación realizada con parejas de gemelos en la Universidad Virginia Commonwealth, en Richmond (EE UU) y publicada en la revista Archives of General Psychiatry.

Los investigadores descubrieron asimismo que la adicción a la cafeína parece tener factores genéticos distintos a los de ambos tipos de drogas. Todos estos hallazgos, según los autores, podrían ayudar a localizar genes que influyan en el riesgo de la dependencia o el abuso de las drogas psicoactivas.

El propósito del trabajo era examinar en qué medida las drogas legales e ilegales tenían los mismos factores de riesgo de dependencia, tanto genéticos como ambientales. Para ello, valoraron los síntomas de abuso y dependencia de la marihuana, la cocaína, el alcohol, la cafeína y la nicotina que mostraban 4.865 parejas de gemelos del mismo sexo a través de entrevistas personales.

El estudio confirmó «el fuerte papel que los factores genéticos tienen al influir en nuestra vulnerabilidad a la dependencia y abuso de las drogas», explica Kenneth S. Kendler. La heredabilidad (proporción de diferencias individuales en el riesgo de adicción atribuidas a diferencias genéticas) fue superior al 70% en el caso de la cocaína, el cannabis y la nicotina; próxima al 60% para el alcohol, y de alrededor del 35% para la cafeína, afirma Kendler, director del estudio.

Según los investigadores, este es el primer estudio de su clase en el que se examina en ambos sexos el grado en el que los factores de riesgo de dependencia son compartidos por las drogas legales e ilegales.