COPOLAD es un programa europeo de cooperación que promueve el impulso de políticas sobre drogas apoyadas en instrumentos de evaluación, y basadas en estrategias y modelos de probada efectividad. Está financiado íntegramente por la Comisión Europea a través de su Dirección General de Cooperación al Desarrollo, EuropeAid; y es gestionado por España a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), contando con el apoyo técnico rector de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), y la activa implicación de los diversos países de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE). Cuenta además con la colaboración de entidades clave del sector como son al Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), la Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de tres redes birregionales: la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP), el Consorcio Internacional de Políticas sobre Drogas (IDPC) y la Red Iberoamericana de ONG que Trabajan en Drogodependencias (RIOD).

Tanto el plan de acción global del programa, como las actividades que lo integran, son coherentes con la Estrategia de la UE en materia de lucha contra las drogas (2013-2020). Esta Estrategia aspira a responder a los nuevos retos que plantean los múltiples problemas relacionados con las drogas, y que conforman una realidad cada vez más compleja; y cuyos objetivos están enfocados a disminuir no sólo la oferta y la demanda de drogas, sino también los riesgos y los daños sociales y para la salud que el uso de sustancias psicoactivas plantea. Alcanzar estas metas requiere un abordaje integrado, equilibrado y basado en la evidencia, que ofrezca las bases y el marco político necesarios para la cooperación exterior de la UE en este ámbito.

Lanzado en 2011, COPOLAD ha significado una excelente oportunidad para el intercambio de información, la coordinación y la cooperación entre las Agencias Nacionales de Drogas y otros actores nacionales responsables de la toma de decisiones en el ámbito de las políticas sobre drogas de la CELAC y de la UE. Tras la finalización de su primera etapa en junio de 2015, COPOLAD II parte del éxito y consensos previamente alcanzados, incidiendo en el refuerzo, la mejora y la ampliación de las líneas de acción abiertas inicialmente, en tres aspectos básicos:

  • El refuerzo de la institucionalidad de las agencias encargadas de las políticas públicas sobre drogas;
  • La potenciación de las capacidades para la toma de decisiones, planificación y evaluación de dichas políticas;
  • El impulso de oportunidades birregionales para promover el diálogo político y técnico entre la UE y la CELAC, sobre la naturaleza de los problemas relacionados con las drogas y la mejor manera de afrontarlos.

Tras UNGASS 2016 y en un contexto internacional donde las políticas sobre drogas están siendo sometidas a procesos de evaluación y reformulación significativos, los objetivos en relación a los temas vinculados a las drogas pueden y deben responder a los marcados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cada una de las actividades en desarrollo en esta segunda fase de COPOLAD se basa en las demandas recibidas de los países de la CELAC, a través de sus Agencias Nacionales de drogas, sus Observatorios de Drogas, y otros organismos sectoriales y ONG que trabajan en la Región.

La estructura del programa se sustenta en un modelo transversal, que considera e integra dos dimensiones. Por un lado, una dimensión teórica inspirada en los principios de responsabilidad común y compartida entre los países de la CELAC y de la UE:

  • La no injerencia en las decisiones internas de cada país;
  • El pleno respeto de los derechos humanos, incluyendo la sensibilidad de género y el empoderamiento de la mujer;
  • Los enfoques de salud pública, el buen gobierno y el Estado de derecho;
  • La consideración de la efectividad de las actuaciones en materia de drogas.

Además, una dimensión operativa que garantiza:

  • Coordinación multisectorial y multilateral de todos los interlocutores clave.
  • Transversalidad en la aplicación de los principios rectores.
  • Buena gobernanza.
  • Evaluación.
  • Coherencia interna del programa.

En este marco, COPOLAD, a través de la implicación de todas las instituciones participantes, promueve:

  • El impulso y refuerzo de las funciones propias de los Observatorios Nacionales de Drogas, en los países de la CELAC, con el fin de establecer y optimizar la base institucional necesaria para planificar y evaluar políticas basadas en la evidencia, incorporando un modelo de cooperación Sur-Sur que cuenta, además, con la experiencia de la UE en este ámbito.
  • La implementación de una estrategia de capacitación sostenible y ajustada a las necesidades de profesionales y responsables de la formulación de políticas, tanto desde el campo de reducción de la oferta (ROD) como de la demanda de drogas (RDD).
  • El desarrollo de procesos de consenso e instrumentos que faciliten la planificación y evaluación en los distintos ámbitos que integran las políticas sobre drogas.
  • El diálogo birregional y el intercambio de lecciones aprendidas entre las agencias encargadas de las políticas globales y sectoriales sobre drogas de los países de la CELAC y de la UE.

Para más información sobre los avances alcanzados hasta ahora en cada línea de trabajo y actividad se puede consultar www.copolad.eu