Nuevo medio informativo que proporciona diferentes ayudas y herramientas para facilitar la autoayuda a las personas que siendo adictas a la heroína, la cocaína o a las drogas de síntesis se encuentran en fase de rehabilitación o desean iniciar el tratamiento.

Objetivos a conseguir y técnicas disponibles

El contenido del CANAL PACIENTES se ha desarrollado a partir del modelo de tratamiento que es aplicable para las conductas adictivas, propuesto por Becoña y Vázquez (2001), basado en la experiencia clínica y en los estudios de investigación que existen sobre las mismas. Este tratamiento en formato de autoayuda puede ser utilizado por aquella persona que tenga problemas con alguna de las adicciones a las siguientes sustancias: la heroína, la cocaína y las drogas de síntesis. Sin embargo, en algún caso, y si el problema reviste una importante gravedad es conveniente que se consulte a un especialista para que le pueda ayudar más adecuadamente y seguir bien el caso.

Este tratamiento, que puede llevar a cabo la persona en una primera aproximación a su problema, se compone de diez fases:

1) Conozca su problema.

2) El cambio es posible.

3) Todo problema tiene solución.

4) Busque apoyo a su alrededor.

5) Refuércese constantemente por los avances de su recuperación.

6) Afronte y venza el desánimo cuando aparezca.

7) Descubra conductas alternativas.

8) Si ocurre una caída puede remontarla.

9) Si lo precisa, acuda a un profesional o centro de drogodependencias.

10) Ser feliz es más sencillo de lo que parece.