El director ejecutivo de la ONUDD, el italiano Antonio Maria Costa, declaró a EFE en Viena que se ha detectado el uso de OGM en las plantas de coca y cannabis.

«Por el lado del cannabis tenemos la evidencia de que el THC (el «tetrahidrocanabinol» es el principio activo) de la planta se ha incrementado del 3 al 10, 15, 20 o 25 por ciento, lo que es un proceso para modificar la planta», precisó.

También dijo que los expertos de la ONU detectaron una reducción de los cultivos paralela a un aumento de la producción de coca.

«Lo más probable es que se deba a ciertos cambios en la naturaleza de la planta», aseguró Costa.

El alto cargo de la ONU señaló que se está logrando «contener el problema de las drogas» en el mundo, pero apuntó que aunque la producción de sustancias ilícitas tiende a la baja, el consumo de drogas sigue en aumento.

Por ello, pidió a los estados industrializados luchar con más determinación contra el consumo de drogas y respaldar a los países pobres con dinero para que los cultivos alternativos se conviertan en una opción viable que permita a los campesino dejar de plantar productos prohibidos.

«Los gobiernos y los campesinos han dado pasos para reducir los cultivos ilícitos. Ahora la ayuda depende de la comunidad internacional, particularmente de los países consumidores y de los fondos al desarrollo», explicó Costa.

Por el lado del consumo, la ONU señaló que las substancias sintéticas como la metanfetamina se está convirtiendo en una auténtica «pandemia», corroborado hoy también por Richard Baum, un experto de la Oficina antinarcóticos de EEUU, que definió los efectos de esta sustancia como «devastadores».

La Comisión de Estupefacientes de la ONU inició hoy en Viena su 49 sesión centrada en la ampliación de los proyectos de desarrollo alternativo para los agricultores que dejan de producir cultivos ilícitos.