La Unidad de Conductas Adictivas de Ourense atiende en la actualidad a 753 personas consumidoras de sustancias adictivas ilegales, como heroína, cocaína o cannabis, con el fin de ayudarlas en su proceso de tratamiento y rehabilitación.

En lo que va de año el número de inicios registrados en la unidad fue de 286, y se registraron 186 reinicios; es decir, personas que ya habían estado en tratamiento y que abandonaron por algún motivo el programa.

De todos los casos registrados este año, un 66% (lo que supone alrededor de 188 personas) lo hizo para tratar su adicción a la heroína, una droga que lejos de estar erradicada está captando nuevos consumidores, como indica el propio doctor Flórez, responsable de la unidad.

Aún así, los datos indican que la mayor parte de los consumidores de heroína son personas de mayor edad y generalmente con un historial de consumo prolongado en el tiempo.

Según responsable de la unidad, «la mayor parte de los pacientes son policonsumidores», por lo que el objetivo terapéutico será principalmente la estabilización en el consumo y no la abstinencia. En tales casos, «el objetivo se consigue en un porcentaje elevado», que se sitúa en torno a un 50% y los tratamientos se pueden extender durante meses o años.

No ocurre lo mismo con los consumidores de cocaína, que suelen ser más jóvenes, y donde el objetivo perseguido –la abstinencia– es mucho más difícil de alcanzar. Según Flórez, la tasa de recuperación en estos casos sería más modesta, en torno a un 40%.

El cannabis se revela como la droga preferida por los adolescentes. Esta clase de pacientes suelen tener problemas psicopatológicos, según indica el doctor Flórez, por lo que sus resultados son más modestos –en torno al 30% de absentismo–, incluso «hay casos donde el objetivo es mantener el paciente en tratamiento».

Flórez afirma que «la adherencia al tratamiento es menor cuanto más normalizada está la práctica, ya que no se percibe riesgo». Esto es lo que ocurre en el caso de los pacientes de cannabis, que suelen consumir de manera esporádica, lo cual le impide ver su adicción como un problema.

Con respecto a los casos de drogas como éxtasis, anfetaminas o alucinógenos, el doctor Flórez afirma que tales consumidores «no suelen acudir a la consulta». De hecho, en lo que va de año no se registraron casos de este tipo en la Unidad de Conductas Adictivas, pero sí en Urgencias, donde se detectaron casos puntuales.