El Concello de Ourense destinará una partida de 18.000 euros para poder garantizar la celebración del programa Ociourense, una serie de actividades destinara a prevenir las drogodependencias entre los jóvenes. la Xunta de Goberno Local del Concello aprobó la dotación de esta cantidad, como garantía para que el Ministerio de Sanidad se comprometa a colaborar con este programa preventivo.

De este modo se garantiza que la cuarta edición de Ociourense, contará con una partida del Gobierno central de 42.000 euros, lo que supone el 70% de la financiación total.

Esta ayuda ministerial se da con cargo a una convocatoria de ayudas para corporaciones locales, para desarrollar programas de prevención de drogodependencias, y se hacen con cargo al fondo de bienes decomisados por el tráfico ilícito de drogas y de otros delitos relacionados.

De este modo Ociourense va a mantener en su cuarta edición, según adelanta el ayuntamiento de Ourense a través de la Concejalía de Saúde, que es la que pone en marcha el programa, sus objetivos generales de pasadas ediciones, como introducir pautas de ocio que fomenten «el desarrollo personal y la creatividad, ofrezcan espacios públicos y actividades para un ocio divertido, activo y positivo».

Así, en el ámbito deportivo se van a promover actividades poco comunes, que atraigan al joven público al que va destinado el programa. En el apartado cultural, se promoverá «la socialización y el apoyo y confianza en los demás, con la creación artística, plástica e imaginativa», avanza el Concello de Ourense.

Este programa preventivo va dirigido a una población potencial en el municipio de la capital de 18.000 jóvenes pues incluye, según la Concejalía de Saúde, a los ourensanos con edades que oscilan entre los 14 y los 29 años como público objetivo. Se actuará en varios focos, especialmente a través de los centros cívicos repartidos por los distintos barrios.