El consumo de las drogas se realiza en contextos cada vez menos favorables y con sustancias cada vez más sintéticas, aseguró ayer Askagintza. «Ello se debe a que se está imponiendo el modelo de consumo anglosajón», afirmó Txus Congil, miembro de este colectivo. El prohibicionismo «lo único que ha conseguido es un consumo irresponsable», señaló.

Askagintza alertó ayer de los riesgos y ventajas del consumo, reiteró su trabajo contra el prohibicionismo y apostó por «una vía más normalizada».

Criticó además el «compromiso escaso» de algunas instituciones respecto a la drogodependencia. Askagintza subrayó, entre otros, la falta de implicación del Ayuntamiento de Bilbo.

El colectivo detalló a su vez la edición de un libro, en euskara y castellano, que se puede encontrar en algunas librerías y en la sede de su asociación, en el que se explica claramente, «qué son las drogas, qué ventajas tienen, pero también qué riesgos y qué daños pueden conllevar determinados consumos».

Askagintza tiene previsto, asimismo, el estreno de una obra de teatro y la realización de un video sobre el tema. «Barrios vivos, personas libres» es el lema elegido por Askagintza para la celebración este sábado de la decimocuarta edición del Bizirik Eguna que tendrá lugar en el barrio de San Francisco.

La jornada del sábado se ha organizado en barrio de San Francisco porque «este año queremos tratar el contexto de la ciudad en los consumos. Queremos romper con la imagen excesivamente negativa de este barrio , que, por cierto, está muy vivo», señaló Congil.

Las actividades se iniciarán a las diez y media de la mañana, en la Plaza Corazón de María, con una fiesta infantil que contará con una zona de juegos, hinchables y talleres de reciclaje. A la tarde actuarán los payasos «Takolo, Pirritx eta Porrotx». Por la noche, tendrá lugar la «Noche Druida» que contará entre otros con la Percusión Africana y la actuación de varios DJ´s.