La Diputación de Palencia presentó ayer, coincidiendo con el comienzo del curso escolar en Secundaria, el II Plan Provincial sobre Drogas 2012-2015 dirigido especialmente al colectivo de adolescentes y jóvenes que suma datos preocupantes de consumo de drogas y alcohol.

Este Plan, aprobado en el pleno de la Diputación de abril tiene como principales objetivos la sensibilización y prevención del consumo de drogas. Se llevarán a cabo 12 programas, 3 de ellos nuevos, en 5 áreas de actuación diferentes. El presupuesto es de 47.685 euros, el doble que en el Plan anterior y se prevé que llegue a unas 1.500 personas.

José María Hernández, presidente de la Diputación, junto a Jesús Tapia, diputado de Juventud, expuso la programación que se coordinará con la Junta de Castilla y León, centros escolares, asociaciones juveniles y de atención de drogodependientes y entidades locales.

Programación

En cuanto a las actuaciones a nivel familiar se llevará a cabo la campaña Educar en salud con el fin de sensibilizar y concienciar a la familia además de fortalecer los lazos entre sus miembros. El programa Moneo que se celebrará en Cervera, Guardo, Venta de Baños, Santibáñez de la Peña y Saldaña, aumentará la calidad de la información de los padres sobre drogas. Por último, y como novedad, el programa de Intervención Ambulatoria se dirige a jóvenes entre 14 y 20 años en situación de riesgo y familias de la provincia.

Según afirma la Institución Provincial «la escuela, además de transmisora de conocimientos, debe promover el desarrollo personal y social de los niños y prepararles para la vida» y, por ello, este plan sobre drogas incluye varios proyectos a nivel escolar. El Taller de reducción de accidentes de tráfico  fortalecerá la idea de que la conducción es incompatible con cualquier consumo. Como novedad, se presentó el Taller de afectividad y consumo que desarrollará la autoestima de los más jóvenes. Además, a la campaña de Navidad y al Día mundial sin tabaco se sumará el Día internacional sin alcohol para fomentar el ocio saludable.

La formación es otra de las novedades de este año. Dirigida tanto a la Policía Local como a los hosteleros pretende instruir en el trato con los jóvenes a la hora de la sanción y de la dispensación.

Por otro lado, los talleres para la disminución de riesgos establecen contacto con los usuarios en su propio medio para ganarse su confianza y derivarlos al sistema de asistencia e integración social del drogodependiente. Estas acciones se traducen en el Taller de reducción de accidentes de tráfico en autoescuelas,  el de reducción de riesgos en espacios de ocio (programa exeo) y Talleres oh.com (organizado por ARPA).

La Diputación también trabaja con entidades sin ánimo de lucro en la asistencia en el ámbito provincial mediante tres convenios con otras tantas asociaciones de la Red Regional de Asistencia: ARPA, Ascat y Aclad.