La Diputación de Palencia costeará íntegramente, a través de un sorteo, tres carnés de conducir entre los jóvenes que asistan a sesiones, en las autoescuelas de la capital y de la provincia, para fomentar la necesidad de una conducción responsable, sin haber consumido alcohol o drogas. Con la iniciativa, la institución provincial intentará incentivar la prevención de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y drogas.

Esas sesiones de concienciación -tres- en las 19 autoescuelas palentinas se enmarcan dentro de uno de los tres convenios firmados ayer por la Diputación Provincial con la Asociación de Autoescuelas de Palencia y serán impartidas por profesores de autoescuelas que previamente serán formados por medio de otro de esos convenios. Serán ocho las horas de formación para estos profesionales, impartidas por Nueva Gente, para que puedan después concienciar a los jóvenes de que la frecuencia del consumo de alcohol es muy alta los fines de semana y de que la mitad de los siniestros se producen en esos días, con el funesto dato de que el 48% de los fallecidos dan positivo por consumo de alcohol o de drogas.

«Según datos, 350 conductores circulan al año con alcohol, lo que supone casi uno cada día», abundó ayer el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Palencia, Juan Manuel García Casañé, quien, junto a la diputada de Juventud, María José García Ramos, y el diputado de Asuntos Sociales, Jesús Ángel Tapia, incidieron en el tercero de los convenios suscritos ayer, el referido a un programa que se realizará, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, en siete institutos de la provincia, y que tendrá como fin formar a alumnos de Bachillerato, de entre 16 y 17 años. En tres sesiones de una hora, se informará a los alumnos, por ejemplo, sobre los mitos sobre el alcohol y el cannabis o sobre las alternativas seguras -como el transporte público o el conductor alternativo-.