El próximo 15 de noviembre, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA) celebra la decimotercera edición de su Día sin alcohol. Su presidente, Francisco Blasco, advierte de que «los consumos juveniles son muchas veces la repetición de los patrones de consumo de los adultos» y aboga por «seguir trabajando en la prevención y en la educación».

Éste es, precisamente, uno de los objetivos de la jornada del próximo 15 de noviembre, «un día de reflexión sobre las consecuencias del uso abusivo» de esta droga legal, que persigue «concienciar a la población palentina de sus graves consecuencias».

Francisco Blasco insiste en que el alcoholismo «es una enfermedad» y en que «es una consecuencia grave del consumo habitual y abusivo del alcohol». «Pero hay otras que no debemos olvidar y que ocurren cada día: peleas callejeras, violencia doméstica, accidentes de tráfico o los deterioros irreversibles que se producen a nivel físico, psíquico, social y familiar», enumeró.

El responsable de ARPA deja claro que «el alcoholismo es también una enfermedad de la que se recupera el individuo y la familia en su totalidad» y que el Día sin alcohol está pensado también para «hacer extensivo a toda la población que estamos luchando cada día para superar nuestra enfermedad». Además, subraya la importancia de presentar «alternativas al ocio» en esa labor de prevención y educación, «pero sin perder de vista que en este problema la responsabilidad es de todos y la culpabilidad de nadie».

‘Día sin alcohol’. El programa de actividades para el próximo viernes, 15 de noviembre, arrancará a las 10 horas con un acto simbólico en la plaza de Mariano Timón: la plantación de un árbol como símbolo de salud. A las 11,30 horas se inaugurará una carpa instalada en la Plaza Mayor en la que los alumnos del Módulo de Hostelería del IES Virgen de la Calle ofrecerán una degustación de cócteles sin alcohol. Allí se expondrán también los trabajos realizados en los talleres de terapia ocupacional y una muestra de pintura de jóvenes artistas de Muriel.

La jornada se completa con la representación teatral de la obra Brindis a medio camino, a cargo de Teatro del Limbo.

¿Quién acude a ‘ARPA’?

«El perfil del palentino que acude a ARPA ha cambiado», asegura Francisco Blasco, que describe que suelen ser mujeres y hombres por igual, en la veintena o treintena de su existencia. «En un inicio, cuando arrancó esta asociación hace 38 años, lo habitual era que hasta nuestra sede se acercase gente madura, sobre todo hombres, trabajadores que habían reclamado ayuda a la familia, a la empresa o a los servicios sociales», explica.

«Se podían contar con los dedos de la mano las mujeres que acudían a ARPA, siempre bajo el anonimato porque esta enfermedad suponía un estigma para la familia por los prejuicios de la sociedad». «Hoy en día, hasta la Asociación se acercan todas las categorías sociales porque el alcohol es muy democrático; también gente que quiere ayudar a un familiar o un amigo que tiene un problema con el alcohol».

«Entre ellos están padres preocupados porque las borracheras de fin de semana de sus hijos se han alargado a los jueves, los viernes y los sábados y se dan cuenta de que son unos dependientes potenciales del alcohol». Blasco también llama la atención sobre «los jóvenes, tanto hombres como mujeres, de veintitantos años que acuden a las reuniones unos meses y no vuelven pensando que ya pueden controlarse». «Nuestra certificación se da tras dos años de tratamiento», apunta.

«Ha cambiado el modo de beber, ya no se hace para socializar sino que se busca ponerse en ese punto que en ocasiones lleva al coma etílico y a la dependencia temprana», finaliza.

El importante papel de las administraciones

Ayer, junto a Francisco Blasco se sentaron el alcalde y el concejal de Bienestar Social de la capital, Alfonso Polanco y Miguel Ángel de la Fuente, respectivamente; Jesús Tapia, diputado provincial de Servicios Sociales; y Silvia Aneas, secretaria territorial de la Junta en Palencia, para explicar qué hacen sus Administraciones para luchar contra el abuso en el consumo de alcohol.

• El Ayuntamiento de Palencia implicará a la hostelería en el consumo responsable. El Ayuntamiento de Palencia ha iniciado los contactos con al sector hostelero de la capital para, a través de un programa impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), implicar a los establecimientos en el consumo responsable de alcohol.

El Consistorio colabora anualmente con ARPA en la celebración del Día sin alcohol (2.470 euros en 2013). «Sin asociaciones como ARPA nos sería imposible poder llegar a aquellas personas que de verdad necesitan sensibilización y tratamiento para lograr su desintoxicación y reintegración social de personas con problemas de dependencia», explicó Alfonso Polanco, que recordó que esta Asociación toma parte en la Mesa de Salud, donde se proponen los objetivos y directrices de actuación del Plan Municipal sobre Drogas.

Miguel Ángel de la Fuente, edil de Bienestar Social, informó de que este mes se determinará el reglamento de funcionamiento de la Comisión de Valoración que decidirá las medidas reeducadoras que se incluyen en la recién aprobada Ordenanza de Convivencia y Prevención de Drogodependientes. Francisco Blasco agradeció la «concienciación» que ha tomado la Policía Local en los últimos tiempos para prevenir el consumo abusivo de alcohol en la calle.

• La Diputación llevará su campaña contra el consumo abusivo de alcohol a los 11 institutos de la provincia.La Institución Provincial colabora en el Día sin alcohol con financiación de la obra de teatro Brindis a medio camino que también llevará a la provincia: Guardo (día 16), Aguilar (día 22), Villamuriel (día 29) y Carrión (14 de diciembre). El diputado Jesús Tapia anunció que la campaña contra el consumo abusivo de alcohol se centrará en su próxima edición en los 11 institutos de la provincia, tras haber completado su acción en centros de Primaria.

Asimismo, resaltó la campaña puesta en marcha con Aclad para luchar contra el botellón en Guardo, Aguilar, Villamuriel, Venta de Baños o Saldaña, entre otras localidades. «El mensaje ha calado y queremos potenciar este programa», señaló.

• La Junta llevó su campaña a 19 centros y 1.500 alumnos de Primaria. La secretaria territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Silvia Aneas, destacó ayer que las campañas puestas en marcha por la Administración Regional en 2012 llegaron a 19 centros y 1.500 alumnos de Primaria en la provincia de Palencia.

Aneas destacó también un descenso en los accidentes vinculados al consumo de alcohol y cannabis en los centros de Bachillerato en los que se han llevado a cabo talleres de prevención. Resaltó, además, que la formación fuera de los centros escolares ha permitido llegar a otros 176 alumnos palentinos.

La Junta actualizó este verano sus datos sobre consumo de alcohol en la juventud, que revelan que la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas se mantiene estable en los 13 años y medio, si bien el consumo en menores de edad «está en proceso de moderación».