La campaña que promueve el Ayuntamiento de Palma se desarrolla bajo el lema “Es mi vida» en el enlace www.facebook.com/benestarsocialpalma. Se estructura en torno a tres ejes que son: la información (proporcionar información objetiva sobre las drogas), el debate y la reflexión.

En este sentido, el Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Bienestar Social, Trabajo, Participación y Cultura del Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske,  ha destacado el hecho de que la campaña haya sido debatida previamente en el seno del Consejo Municipal de Drogas con la participación de las entidades Projecte Home, Projecte Jove, Consell de Joventut, Metges del Món i Abex (Associació Balear d’Ex-alcohòlics) que han aportado elementos y criterios que han sido tenidos en cuenta para su elaboración.

El grueso de la acción se lleva a cabo en las redes sociales y al mismo tiempo cuenta con el apoyo de otras acciones fuera de la red, como acontecimientos deportivos y conciertos musicales. Con todo ello, se pretende llegar a un amplio grupo de jóvenes del municipio – un 80 % de ellos dispone de un perfil propio en las redes sociales-.

De forma más concreta, la acción en Facebook se realiza a partir de una aplicación a la que todos los jóvenes pueden sumarse y donde se ofrecen distintas propuestas:

  • Una sección de mitos y realidades sobre las drogas con información objetiva sobre diversas sustancias y en la que se cuestionan determinados mitos que rodean el consumo de drogas.
  • Consultas anónimas para las personas que quieran tratar cuestiones más personales relacionadas con las drogodependencias o las adicciones, que son atendidas por el equipo del servicio de prevención de drogas del Ayuntamiento de Palma.
  • Un foro de discusión y debate en el que los propios jóvenes pueden proponen temas, comentar y expresar sus puntos de vista e inquietudes sobre esta problemática.
  • Un apartado relacionado con la promoción de los hábitos saludables, que está vinculado a una liga de futbito organizada por el programa de trabajo comunitario, en el que los participantes pueden seguir las competiciones, los calendarios y los resultados.

Al margen de estos contenidos, los usuarios pueden también colgar enlaces, vídeos y fotografías relacionados con el tema de la campaña, a través de las distintas herramientas y posibilidades que ofrecen las redes sociales (el muro, los mensajes, los álbumes, etcétera).

La campaña se puso en marcha el pasado mes de mayo y finalizará el próximo mes de setiembre con un concurso de maquetas en el que los grupos interesados pueden participar enviando una canción relacionada con las drogas o con el eslogan de la campaña.

Más información en: www.facebook.com/benestarsocialpalma