Tener un cuerpo muscularmente perfecto y mostrar una figura que desate la envidia entre la gente suele ser el objetivo silencioso de muchas de las personas que asisten a los gimnasios.

Bajo esa premisa, miles de capitalinos acuden a estos lugares armados de un ipod, ávidos de moldear cuerpos esbeltos y, por supuesto, sin perder mucho tiempo.

Y ese apuro de algunos los empuja a atajos que traen consigo la búsqueda de esteroides y anabólicos, que tienen etiqueta de problemas físicos a corto, mediano y largo plazo.

La actividad en los gimnasios comienza desde bien temprano. Ya a las 6:30 a.m. el rechinar de las pesas y el zapateo en las caminadoras se confunde con los pitazos de los carros en el cotidiano tranque en las distintas avenidas de la capital.

Jaime, de 25 años, está enfocado en sus ejercicios anaeróbicos. Se mira los brazos al terminar su rutina y, con algo menos de un año practicando en el gimnasio, luce una musculatura especialmente desarrollada.

¿Tan rápido uno desarrolla esa masa muscular?

Bueno, al principio comencé a levantar pesas y me gustaba mucho. Me sentía fuerte y veía cambios en mi cuerpo. Pero como a los seis meses me estanqué y eso me molestaba un poco. Empecé a preguntar sobre algún suplemento alimenticio y me dijeron batidos de proteína y creatina.

¿Y, eso es suficiente?

Jaja… no, no tanto. Te infla un poco y para mí es el inicio de todo. Cuando uno toma creatina ya uno está a un paso de los esteroides y anabólicos. Aquí en el gym hay mucha gente que sabe de eso y de los ciclos».

¿Entonces, tú estás en un ciclo?

Bueno, este es mi segundo ciclo y creo que obtuve los resultados que esperaba. Voy a parar de tomar y de aquí en adelante solo meterle duro a los ejercicios.

¿Sabes las consecuencias de tomar esteroides?

Sí. Antes de comenzar mi ciclo investigué mucho y respeto eso. No quiero tener problemas de salud, aunque sé que me arriesgué tomando esto.

Como toda persona que juega con fuego, Jaime dice saber apagar el incendio, pero los esteroides pueden acabar hasta con el ser más centrado.

Y es que estas sustancias sintéticas, pese a desarrollar en poco tiempo la masa muscular por su estrecha relación con las hormonas masculinas (testosterona), traen consigo para los hombres impotencia, pérdida del cabello, infertilidad, cáncer, entre otros males.

Inclusive, el uso sin precaución de las jeringuillas puede ser vía de enfermedades como la hepatitis o de infecciones como el VIH. Las mujeres y adolescentes no escapan a posibles efectos secundarios.

Para el médico Daniel Herrera, del Centro de Medicina Deportiva del Instituto Nacional de Deportes (Inde), la utilización de estas sustancias conlleva lesiones severas, tanto físicas como sicológicas.

Los esteroides anabólicos son drogas de mucho uso y su fin es desarrollar músculos rápidamente y aumentar el rendimiento en las distintas disciplinas que se practique.

Pero el crecimiento muscular es de mala calidad y eso trae lesiones tan graves como el arrancamiento del hueso.

«Los músculos se intertrofian y el tendón no; es por ello que las lesiones son frecuentes y eso se ve en deportes profesionales como el béisbol, en donde los jugadores que utilizan estas drogas están propensos a lesiones y su periodo activo es menor», explica Herrera.

El aspecto sicológico también sale a flote.

Al ver el cambio radical en la anatomía se mantiene el uso de esteroides en lo que se conoce como ciclos.

Sin embargo, al dejar de usarlos, se pierde la capacidad muscular y se puede entrar en un periodo de depresión que, inclusive, ha llegado hasta el suicidio.

Entre las drogas más utilizadas aparecen el equi-gan y reforvit-b, que son anabólicos para uso veterinario.

También están el anadrol, deca, dianabol, efedrina, que tienen efectos rápidos en la resistencia y el desarrollo muscular, ya que con muchos de ellos se retiene el agua en el cuerpo, entre otros efectos.

SUGERENCIAS

El entrenador Luis Santamaría, con más de 17 años como profesional, aconseja que se evite al máximo la utilización de estas sustancias o drogas.

«Yo como entrenador profesional no recomiendo el uso de esteroides anabólicos; una buena dieta puede tener resultados positivos y naturales», asegura Santamaría. «Las consecuencias de ingerir estas drogas pueden ser mortales».

Según Santamaría, en Panamá se consiguen muy fácilmente los esteroides y anabólicos, algo que es ilegal.

«A la gente le gusta lo prohibido y pienso que esa es una de las cosas que los motiva para comprar esto».

CINCO OBRAS A DESARROLLAR

ANFETAMINAS: Este tipo de drogas aumenta el ritmo cardiaco, entre otras reacciones, que promueve la adrenalina en el cuerpo.

FUERZA: Uno de los objetivos del consumo de esteroides es lograr fortaleza y resistencia.

FIGURAS: Actualmente los peloteros de las Grandes Ligas Roger Clemens, lanzador de los Astros de Houston, y Miguel Tejada, de los Orioles de Baltimore, están acusados por el supuesto uso de sustancias ilegales.