25 años de lucha dando respuesta profesional al fenómeno de las adicciones y la exclusión social. La ONG Patim presentó ayer un balance de un cuarto de siglo de vida, en los que ha atendido a 64.523 personas. Su presidente, Francisco López, junto con las coordinadoras Inmaculada Galmés y Felisa Salvador, incidieron en que uno de los principales objetivos ha sido la prevención, con 50.487 personas atendidas, junto con el empleo — «sin el que no hay reinserción», concretaron»–.

La entidad, que trabaja para reducir o evitar el uso y abuso de las drogas y los problemas asociados, ha atendido directamente a 6.530 pacientes. Entre los datos, destaca la subida de la media de edad de inicio de consumo, que desplaza a los menores de 14 años por la franja de mayores de 20, sobre todo en cuanto a cannabis y drogas de síntesis. En cuanto a drogadicción, la droga que más peticiones de ayuda se solicita para dejarla es la cocaína, cada vez a edad más avanzada, con un perfil de 25 a 31 años, seguida de la combinación cocaína-heroína, el alcohol y las de síntesis.

La financiación es el caballo de batalla. Fuentes de la entidad señalaron que existe gran incertidumbre sobre la misma para el 2012, pues «no está asegurada», y esto es un «problema para la continuidad», con un 40% menos de presupuesto en 4 años.