El presidente de Patim, Francisco López, ha destacado este jueves el aumento que ha experimentado en la ONG la asistencia a personas con adicciones a apuestas y juegos por internet en 2012, especialmente en la segunda mitad del año, «posiblemente porque esta fórmula les permite mantener más su privacidad», según se ha apuntado desde la entidad.

   Así mismo, ha señalado que en todos los programas que desarrolla la entidad se ha reducido un 20 por ciento el número de población atendida, cifra que alcanza el 90 por ciento respecto a la integración laboral debido a la no convocatoria por parte de la administración autonómica de programas de empleo para personas con riesgo de exclusión.

   López ha proporcionado estos datos durante la presentación de la Memoria de Patim correspondiente a 2012, acto en el que ha resaltado que la ONG presentó el pasado año 34 proyectos, de los que se aprobó el 80 por ciento, aunque las cuantías de los mismos se redujeron un 52 por ciento debido.

   Por otra parte, ha lamentado la deuda que siguen manteniendo con la entidad las administraciones públicas, cifrada en  143.000 euros, de los que alrededor de 120.000 corresponden de la Generalitat valenciana. A pesar de todo, según ha explicado López, la ONG ha seguido adelante «aplicando medidas como la reducción de gastos o la rentabilización del talento».

   Respecto a los datos de la Memoria, un total de 440 personas participaron en el programa de prevención de Patim, mientras que la ONG atendió 240 casos en el Servicio de Asesoramiento Jurídico en Intervención (SAJI). En es último apartado, se intervino dentro del centro penitenciario y en el exterior en 96 casos, 30 relacionados con violencia y 66 con educación para las masculinidades.

   Así mismo, Patim atendió 395 casos de adicciones tóxicas y no tóxicas, 55 menos que en 2011. En este apartado, destaca la atención a personas adictas al cannabis, que han pasado del 5,6 por ciento en 2011 al 36 por ciento en 2012, mientras que los tratamientos para adictos a la cocaína se han reducido de un 28,9 por ciento en 2011 al 16 por ciento el pasado año.

   Además, el 11 por ciento de las personas atendidas eran consumidoras de cocaína y alcohol, el 4 por ciento de heroína y cocaína, el 3 por ciento de heroína, el 7 por ciento de alcohol y el 21 por ciento se sometieron a tratamiento por adicciones no tóxicas -ludopatía-.

   El perfil general de las personas que fueron atendidas en la entidad es de hombre, soltero, menor de 31 años, de nacionalidad española, desempleado, que ha completado los estudios primarios o equivalentes al graduado escolar y que es consumidor de cocaína por vía inhalada.

   En el caso de las personas tratadas por adicciones no tóxicas, la edad se eleva a 41 años, está casado, con estudios secundarios completos, está empleado y acude a tratamiento para abordar una adicción relacionada con las máquinas tragaperras en bares.

   Francisco López ha apuntado al respecto que «no hay un descenso de adicciones, sino que vuelve el binomio consumo de drogas y conflictividad, tanto en adicciones tóxicas como no tóxicas».

   Por otro lado, Patim integró laboralmente a 36 personas, un 90 por ciento menos que el año anterior, mientras que consiguió en 2012 la acreditación de Agencia de Colocación que trabaja con recursos propios de la entidad.