Ofrecer una respuesta especializada ante la violencia de género. Ese es uno de los objetivos que ha impulsado a Patim a elaborar su protocolo de género. Un documento que surge ante la necesidad de formar a los profesionales que trabajan en los centros de día de adicciones para que puedan detectar este tipo de casos y prevenir sus consecuencias, pero que va mucho más allá. Recoge las estrategias y actuaciones a seguir por Patim para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, ya sean profesionales, pacientes o voluntarios y voluntarias.

         Las cifras no invitan al optimismo. Entre las parejas que presentan problemas de adicciones, el porcentaje de mujeres maltratadas triplica la media nacional, según un estudio en el que ha participado la entidad castellonense y que ha publicado ASECEDI. De ahí que resulte “básico” que en primera entrevista con el paciente “se identifiquen las problemáticas asociadas a las desigualdades de género, adaptando en todo momento, la intervención con la persona demandante de tratamiento”. Así lo ha remarcado Carmen Peris, vocal del Patronato de la Fundación Patim, durante la presentación del protocolo de actuación, y ha remarcado que es “imprescindible” la aplicación de forma transversal del principio de igualdad efectiva en todos recursos asistenciales públicos y privados.

         Carmen Peris ha insistido en que “las entidades del Tercer Sector no están exentas de aplicar políticas igualitarias de género”. Una idea que comparte el presidente de Patim, Francisco López y Segarra, quien ha destacado la importancia de este documento para afrontar acciones de una forma consensuada y ha apuntado que al igual que la Comisión Europea pide a los estados miembros que “mejoren las directrices contra la discriminación laboral basada en temas de género y pide definir acciones más claras, Patim ha querido realizar un Protocolo de actuación para la no discriminación e igualdad efectiva entre mujeres y hombres, sin estar obligados a ello,”.

El protocolo ha sido supervisado por Fátima Frutos, especialista en igualdad, quien ha destacado sobre que se trata de un documento “pionero” en el que se incluye un decálogo de actuación pro equidad que puede ser referente para otras entidades u organizaciones.

“De carne y hambre”

Fátima Frutos ha presentado, dentro de este acto celebrado en Babel su libro de poemas “De carne y hambre”, obra ganadora de la segunda edición del premio internacional de poesía erótica amorosa Ateneo Guipuzcoano 2008 y editada por  Huerga y Fierro. “Ser mujer y escribir poesía erótica sigue siendo una forma de transgresión social en pleno Siglo XXI”, remarcó durante su intervención.

         La escritora vasca (San Sebastián 1972), que ha trabajado como consultora de género, igualdad y prevención de la violencia para ayuntamientos, empresas, sindicatos e institutos de administraciones públicas, afirma que “la igualdad en las relaciones amorosas, es la asignatura pendiente de las mujeres hoy en día” por lo que espera contribuir con sus versos “a nuestra autonomía emocional y afectiva”.