Este Proyecto busca fortalecer a la sociedad civil de esta zona en torno a las problemáticas psicosociales derivadas del conflicto, con énfasis en la formación para el emprendimiento y la inserción socio-laboral juvenil durante un período de 24 meses (2011-2013), lo anterior, a través de procesos formativos encaminados al mejoramiento de las condiciones necesarias para la empleabilidad de 960 jóvenes, el fortalecimiento de 450 líderes de grupos juveniles, la articulación curricular de los temas de orientación vocacional, emprendimientos y media técnica para 4 instituciones educativas, y la orientación y sensibilización para 480 familias.

Sumado a lo anterior, se otorgarán 40 becas técnicas a escolares, 30 capitales semilla para emprendimientos y la dotación necesaria para fortalecer 8 grupos juveniles. Además, se realizarán 4 ferias de emprendimiento, el envío masivo de 6 boletines virtuales, diversos impactos de prensa, radio, televisión y la realización de una sistematización de experiencias que sirva de guía de trabajo para los educadores.

Asimismo, el proyecto articulará acciones con diversos actores sociales por medio de una Mesa de Trabajo abierta conformada, entre otros actores, por representantes de las Secretarías de Cultura Ciudadana, Gobierno, Educación, Salud, representantes de ONG, y organizaciones de la sociedad civil.

Como se evidencia en los párrafos anteriores, el proyecto involucra una gran cantidad de acciones en favor de los habitantes de esta zona que, seguramente, aportarán su grano de arena al desarrollo progresivo de la Comuna.