Perú es uno de los pocos países con leyes que exigen el uso de fuertes advertencias sanitarias que abarcan por lo menos el 50% de la parte visible de las cajetillas de cigarros y de otros productos de tabaco.

En suma, son más de mil millones –casi el 15% de la población mundial– los habitantes de 19 naciones que son protegidos con estas legislaturas, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su más reciente informe sobre la epidemia mundial del tabaquismo. Es más, señaló que la cifra es casi el doble del número de hace dos años, cuando solo 547 millones de personas eran salvaguardadas en 16 países.

“Advertencia es una medida de probada eficacia para motivar a la gente para que deje de consumir tabaco y reducir el atractivo que este puede ejercer sobre quienes aún no son adictos”, señaló la OMS.

Sin embargo, la organización advierte que la medida es más efectiva en naciones de ingresos altos y medios.

Los 19 países con leyes rígidas para el empleo de advertencias de los peligros del tabaco son: Australia, Bolivia, Brasil, Brunei, Chile, Yibuti, Egipto, Estados Unidos, Irán, Malasia, Mauricio, México, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Singapur, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

En tanto, la OMS señaló que otros 87 países cumplen con similar advertencia, solo que las etiquetas con imágenes de advertencia solo ocupan un 30% de la superficie de los empaques.

Además, Perú se encuentra entre las naciones que cuentan con ambientes libres de humo. El resto de naciones que aplican esta medida son Albania, Australia, Barbados, Bután, Burkina Faso, Canadá, Chad, Colombia, Grecia, Guatemala, Honduras, Irán, Irlanda, Libia, Moldavia, Malta, Islas Marshall, Namibia, Nauru, Nueva Zelanda, Pakistán, Panamá, Seychelles, España, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Turkmenistán, Reino Unido, Irlanda del Norte y Uruguay.