A fin de promover la creación artística y a la vez prevenir el consumo de drogas entre escolares adolescentes, el Ministerio de Educación, Cedro y la embajada de Estados Unidos lanzaron hoy la tercera edición del Concurso de Pintura «Cuidando mi Salud y Previniendo el Consumo de Drogas».

El concurso está dirigido a los estudiantes de secundaria de los colegios públicos y privados de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana, Callao, Ayacucho, Tingo María, Aguaytía, Tocache, Tarapoto, Monzón, Pucallpa, Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Ica y Tacna.

Según explicó Renata Teodori De la Puente, directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, «el dibujo es una forma de expresión gráfica y un medio que permite aflorar los sentimientos, emociones e ideas, y por ello hay que estimularlo».

Por su parte, Alejandro Vassilaqui, director del Centro de Información y Educación para la Prevención del abuso de Drogas (Cedro), declaró que en esta oportunidad esperan la participación de cinco mil estudiantes (mil más con relación a la edición anterior).

Señaló que, mediante las pinturas, la mayoría de jóvenes expresan el dolor de las familia cuando uno de sus integrantes consume drogas. «Ellos manifiestan cómo la droga irrumpe en el hogar, en los colegios y destroza el futuro de los jóvenes», dijo.

No obstante, pidió a los jóvenes participantes no considerar en sus dibujos el uso de inyectables porque «gracias a Dios en el Perú no son utilizadas para el consumo de drogas, por lo menos no está considerado como tipo de consumo de drogas en el país».

Vassilaqui mostró su preocupación porque en los escolares las drogas legales más consumidas son el alcohol y el tabaco, y entre las ilegales se encuentran la marihuana, la pasta básica, la cocaína e incluso el éxtasis.

Las coordinaciones sobre el concurso se realizan a través de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Los trabajos se presentarán del 12 de setiembre al 12 de octubre del presente año y deberán mostrar una pintura con la interpretación personal del tema del concurso, en una cartulina blanca 40 x 50 centímetros.

Los dibujos, pintados con témperas, crayolas, plumones, colores, óleo, etc., serán entregados a la dirección de la institución educativa del alumno participante, cuya autoridad lo remitirá a las UGELs y Direcciones Regionales de Educación (DRE) de las zonas participantes hasta el 12 de octubre.

Los premios a los ganadores son: al primer puesto, una computadora laptop HP y una colección de libros para el centro educativo; el segundo puesto recibirá una computadora laptop HP mini y una colección de libros y el tercer puesto se hará acreedor de una cámara Flip camcorder para el estudiante y una colección de libros para la IE.

Además, se entregarán 7 menciones honrosas con reproductores MP3 y una colección de libros para la IE.

Los docentes de los alumnos ganadores serán acreedores a un diploma de reconocimiento por incentivar el arte y la vida saludable en sus alumnos.