El informe se realizó en base a un sondeo que se tomó a más de 60.000 estudiantes peruanos de segundo, cuarto y quinto año de secundaria.

En rueda de prensa, el presidente de DEVIDA, Rómulo Pizarro, indicó que, de acuerdo a la investigación, nueve de cada cien estudiantes ya se ha iniciado en el consumo de drogas ilegales.

El documento -elaborado con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONNUD) y la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas- revela que en los últimos 3 años se ha incrementado el consumo entre los estudiantes peruanos de marihuana en un 75 por ciento.

Además refiere que el 17 por ciento de los jóvenes peruanos puede conseguir fácilmente la marihuana.

Asimismo, el 32 por ciento de la población escolar tiene predisposición para consumir drogas ilegales y seis de cada diez estudiantes han consumido alguna droga ilegal por lo menos una vez.

Pizarro agregó que el 20 por ciento de escolares peruanos admite que se consumen drogas ilegales dentro de sus centro de estudios y el 29 por ciento en los alrededores.

El estudio ha permitido también evaluar la enorme importancia que tienen los padres para prevenir el uso de drogas, como la proporción de estudiantes que consume marihuana.

En el caso de los estudiantes cuyos padres no se involucran adecuadamente en su desarrollo, la proporción de consumo de marihuana es 12 veces más alta.

En estos jóvenes el consumo de la pasta básica de cocaína, cocaína y éxtasis, se incrementa hasta en 22, 18, y 23 veces más que en los estudiantes que tienen un adecuado ambiente familiar.

‘Las estadísticas presentadas hoy son preocupantes’ pues la juventud peruana ‘esta siendo vulnerada y atacada por este negocio de la muerte que se llama narcotráfico’, señaló Pizarro.

Después de Colombia, Perú es el segundo productor de hoja de coca y cocaína en el mundo, según el Informe Mundial de las Drogas 2006 de la ONUDD.