Dos hermanas, Soraya y María José Salgado Fernández, una enfermera y una terapeuta ocupacional, son las responsables del curso que, a iniciativa municipal, se desarrolla hasta el próximo lunes en el Complejo Educativo. «La prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar» es el título de esta acción formativa que se lleva a cabo por primera vez en la ciudad, que las dos hermanas propusieron al Ayuntamiento y que la concejala de Bienestar Social, Raquel Puertas, decidió llevar a la realidad.

Un total de 20 personas, la inmensa mayoría mujeres, son las que están recibiendo una formación cada día más necesaria, a través del programa diseñado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en práctica en numerosas localidades del país y que, sin embargo, nunca hasta ahora había sido desarrollado en la capital placentina, a pesar de que la familia «es el pilar fundamental para prevenir el consumo de drogas, porque es donde se inculcan las normas, los hábitos, los valores y los principios», destacan las responsables del curso.

Teoría y práctica se dan la mano en un aula que busca educar para la salud y extiende su estudio a las drogas legales y las ilegales, el tiempo de ocio, la relación con los hijos, los síntomas del consumo, los recursos de la comunidad autónoma en la lucha contra las drogas,… en definitiva, todos aquellos asuntos directamente relacionados con la prevención y el consumo de estupefacientes.

Los matriculados aprenden a ver con otros ojos una realidad cotidiana que pasa por el constante consumo de tabaco y alcohol, unido a celebraciones de todo tipo, y que desencadena en una educación dudosa para los más pequeños.

Niños y jóvenes de cero a 12 años y de 13 a 17, la etapa crítica de la adolescencia, en cuya educación se centra el curso; en la necesidad de formarles en valores que les ayuden a tener autoestima y principios que sobrepasen las «invitaciones» de sus amigos.

Para ello primero deben estar formados los padres. De ahí la necesidad de este novedoso curso, que con toda seguridad se repetirá en días próximos, para atender la importante lista de espera que presenta, aunque la decisión aún no está tomada. No se requiere ninguna formación específica para participar en él. Es accesible a todos y particularmente necesario para aquellos con hijos en las edades señaladas y que nunca se hayan enfrentado a los temas a estudio. Una oportunidad para ayudar a evitar el consumo de drogas en menores desde el principal pilar: la familia.