La crisis económica ha traído como consecuencia en el último año un «repunte» del alcoholismo no solo en los consumidores crónicos sino entre los jóvenes. La voz de alerta la ha dado la directora técnica de Proyecto Hombre Extremadura en la presentación de la campaña benéfica de Navidad.

Eleno considera que fue una buena noticia la supresión del botellón en junio de este año por el Ayuntamiento y defendió la «tolerancia cero» contra el consumo de alcohol por menores. La campaña llega este año a su XXII edición y mantiene el lema de «Engánchate a la vida» . Recaudará fondos durante los días 23 y 24 a través de la emisora de la cadena SER en la ciudad.

Respecto al perfil del drogadicto, Sonia Eleno explicó que sigue siendo politoxicómano consumidor de cannabis, cocaína y de alcohol a la vez. Sobre la edad de inicio a la drogadicción se mantiene en torno a los 13 y 14 años.

La mayoría de los usuarios que reciben tratamiento en Proyecto Hombre están entre los 18-20 y los 47 años, con un 94% de varones. «A las mujeres les cuesta más acudir, por una cuestión de estereotipo, pero luego muestran una mayor adhesión al tratamiento que los hombres», dijo Eleno.

Asimismo, informó de que el «programa tradicional» de Proyecto Hombre ha atendido este año a 58 personas en la comunidad terapeútica de Santa Bárbara, de los que 39 ingresaron a través del centro de acogida de Plasencia y 11 del de Cáceres. A lo largo del año se han dado tres altas terapeúticas y 11 personas pasaron al grado de reinserción. El programa ambulatorio «Quercus» atendió a 27 usuarios y otorgó nueve altas programadas.

Además del programa tradicional Proyecto Hombre, ha iniciado en 2011 un nuevo programa de atención a menores infractores con conductas adictivas, derivados por la Fiscalía, en el que fueron atendidos tres jóvenes, con dos altas.

Ayuda para seguir

«La verdad es que lo necesitamos por la crisis y sería una pena que Proyecto Hombre dejara de existir por falta de financiación». Es el llamamiento que hizo ayer el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Proyecto Hombre, Florencio del Ama, en la presentación de la XXII campaña navideña de colaboración con la fundación benéfica Santa Bárbara que mantiene este programa de rehabilitación y reinserción social de toxicómanos.

Antonio Cano, responsable diocesano del programa, manifestó que este año «con la crisis es más necesaria la aportación de la gente», porque Proyecto Hombre está basado en la generosidad de las personas aunque los obispados de Plasencia y de Coria-Cáceres soporten un alto porcentaje de su coste.

«Sin la solidaridad de los ciudadanos sería imposible mantenerlo, por lo que necesitamos la ayuda de la gente aún en estos momentos, porque todo suma aunque los donativos no sean tan grandes», agregó Cano.

Putt solidario

Este informó además que el próximo sábado, día 24, el Club de Golf Las Pizarras organiza en la Plaza Mayor, a partir de las diez de la mañana, un evento solidario con el ánimo de recaudar fondos para Proyecto Hombre que también forma parte de la campaña.

No hace falta saber jugar al golf, ni tan siquiera tener la necesidad de probarlo, solo buenas intenciones y ganas de aportar algo a la sociedad. Intentar embocar una bola de golf en un agujero simplemente por una buena causa, está por encima de cualquier deporte y de cualquiera que sean los conocimientos de este juego, como una forma ayudar de forma altruista a aquellos que más lo necesitan, ha informado el club organizador.

Cada persona que lo intente tendrá dos oportunidades para embocar un «putt» a cambio de una donación mínima de un euro. Entre todos aquellos que lo emboquen se sortearán los regalos donados por las empresas patrocinadoras.