La mesa del acto estuvo compuesta por:
Dª Ana Gómez Pérez, Directora General de Servicios Sociales y Atención a la Drogodependencia, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que cerró el acto.
D. José Rafael Rich Ruiz, Director Fundación Caja Sur. Obra Social y Cultural, que ha patrocinado la edición de la memoria.
D. Antonio Fragero Guerra. Presidente del Patronato de la Fundación Centro Español de Solidaridad-Sevilla (Proyecto Hombre), que actuó de moderador.
D. Francisco Herrera del Pueyo. Presidente de la Asociación Andaluza de Proyecto Hombre, que presentó la memoria.

Asistieron al acto además Dª cada uno de los directores generales de los 8 programas de Proyecto Hombre en Andalucía, acompañados de voluntarios, colaboradores y personas diversas que sintonizan y participan de la tarea de Proyecto Hombre.

Diversos medios de comunicación de Sevilla y Andalucía cubrieron el acto.

La memoria presenta una foto fija de toda la actividad que durante el 2008 han realizado los ocho centros provinciales que componen la ASOCIACION ANDALUZA DE PROYECTO HOMBRE, en el campo de la intervención  en drogodependencias en Andalucía.

El trabajo se realiza a través de una serie de dispositivos. En estos momentos existen:
-) 13 Centros de Tratamiento Ambulatorio
-) 7 Comunidades Terapéuticas
-) 12 Centros de Día de Reinserción Socio-laboral
-) 19 Viviendas de Apoyo al Tratamiento
-) Se está trabajando en 8 prisiones andaluzas y en la de Córdoba P.H. tiene una Comunidad Terapéutica Intra-penitenciaria.
-) En las 8 capitales de provincias se llevan a cabo Programas de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencia para la Ejecución de Medidas Judiciales de Menores Infractores. En Sevilla hay una Comunidad Terapéutica para Adolescentes para el cumplimiento de medidas de internamiento.
-) En 3 provincias hay dispositivos concertados con la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía para menores de protección con problemas de drogas y para menores extranjeros no acompañados.
-) En todas las provincias se trabaja con las familias en proceso terapéutico y a través de Escuelas de Padres/Madres en clave preventiva.
-) Se desarrollan además programas de prevención escolar y familiar en todas las provincias.

Aun teniendo en cuenta la diversidad, si tuviéramos que hacer un perfil tipo del usuario adulto de los programas de P.H. sería

  1. Principalmente varones
  2. Con dependencia a la cocaína
  3. Con una edad media de 31 años
  4. El 32,1% no tiene estudios mínimos obligatorios
  5. Vive con su familia de origen el 47%
  6. Con familia propia 38%
  7. El 45% está en situación de desempleo (situación que va en aumento)
  8. El  25-30% tienen problemas legales.

Algunas cifras A DESTACAR de esta memoria:

A) En el año 2008 fueron atendidos:
-En los dispositivos en régimen ambulatorio 4.231 personas,  (11,7% mujeres y 88,3% hombres). Lo que supone un 13,4% mas que el año 2007
-De estos 4.231 atendidos,  970 eran adolescentes. Lo que supone un 46,1% mas que el año anterior.
-Pasaron por los centros residenciales para adultos 645 personas (75 mujeres y  570 hombres). Representa un 18,6% mas que el año anterior
-Los centros residenciales para menores  acogieron a 69 adolescentes (6 mujeres y 63 varones)
-En los programas de prisión fueron atendidos 850 personas ( 48 mujeres y 802 hombres). De las cuales 194 fueron en la comunidad intrapenitenciaria de Cordoba.
Lo cual hace un total de 5139 usuarios/as que han pasado en el año 2008 por alguno de los diferentes servicios en funcionamiento a lo largo de nuestra comunidad autonoma.

B) Las Viviendas de Apoyo al Tratamiento, para personas sin soporte familiar acogieron a 966 personas ( 19,26 % mujeres y 80,74% varones).

B) En cuanto a la prevención escolar se actuó en 112 colegios de toda Andalucía que supuso la intervención con más de 15ooo escolares y sus familias; y un cómputo total de 932 profesionales implicados.

C) La prevención familiar universal se desarrollo a través de los programas de Escuela de Padres y Madres, existentes en cinco provincias.

Todos estos números  ponen de manifiesto que la adicción a las drogas sigue siendo una realidad en nuestra comunidad autónoma que necesita atención especializada. Ha bajado la percepción del riesgo en el uso de drogas, pero no el riesgo objetivo, que sigue estando. Un riesgo que se materializa claramente, entre otras formas, en el aumento de las patologías mentales asociadas a los consumos, asi como en los comportamientos disruptivos, especialmente en el ámbito privado, la familia.
El uso de drogas como respuesta fácil y rápida que palia o distrae el malestar o la angustia de las personas, encuentra en estos momentos de crisis una nueva razón para existir; aunque no hay datos que relacionen directamente paro y drogas. Pero sí desazón y drogas, sensación de incapacidad personal y drogas, agobio y drogas.
A esto se dedican las 820 personas voluntarias y 319 técnicos que desde PROYECTO HOMBRE y de forma coordinada se afanan cada día en la construcción de una sociedad andaluza cada vez más humana, más libre y más solidaria.