Beijing, 8 nov (PL) El ministerio de Salud Pública chino prohibió el uso de la neurocirugía en la rehabilitación de personas drogadictas, informa hoy el cotidiano China Daily en su versión digital.

La decisión del ministerio pone una línea de contención a una controversia entre los defensores de esa práctica y aquellos que la rechazan.

Funcionarios del ministerio afirmaron que los efectos secundarios de esa cirugía aún están en estudio, por lo que resulta muy apresurado convertirla en una práctica comercial, señala la publicación.

Los defensores de esa intervención afirman que con la irritación del nervio cerebral vinculado a la drogadicción, esa cirugía puede curar a los consumidores de narcóticos.

Antes del anuncio formulado por el ministerio el fin de semana, la discusión sobre los pro y los contra se desarrollaba en un reducido círculo de especialitas de alto nivel, entre neurocirujanos y especialistas de ética médica.

Algunas personas drogodependientes informadas del supuesto beneficio de la operación se han mostrado dispuestas a someterse a la intervención, pero desconocen los riesgos de los efectos secundarios, dice China Daily.

Sin embargo, existen ejemplos de consumidores de drogas que, tras someterse a la neurocirugía, se han vuelto indiferentes a su entorno, tienen menos deseo sexuales o sufren problemas de personalidad, afirma un eminente especialistas chino, citado por el diario.

Asimismo, pueden surgir otros efectos secundarios a largo plazo, aún no observados.

El ministerio precisó que sólo permitirá el tratamiento con fines investigativos por considerar que la cirugía aún no alcanzó un nivel tecnológico maduro para una aplicación clínica amplia.

Por otra parte, esa cirugía ha sido manipulada por individuos deseosos de lucrar, afirma el diario.

En un comentario al respecto, China Daily destaca las razones humanas de impedir esas intervenciones cuando aún se desconocen todas sus consecuencias y pregunta hasta donde es moral su empleo en los drogodependientes, que pueden tener otros recursos para su rehabilitación.