España es el país con mayor consumo de cocaína del mundo, según señalan informes de la ONU recogidos en la memora de la Fiscalía Antidroga que hoy se hace eco en todos los medios nacionales.La Asociación Proyecto Hombre ha constatado a través de su red durante los últimos 8 años el aumento de la demanda de usuarios de cocaína, motivo por el cual se diseñó un programa específico de tratamiento para este perfil de consumidores. Durante este año hemos constado que el 60% de las personas que acuden a nuestros centros por primera vez, es por abuso de esta sustancia. En el año 2004 , Proyecto Hombre ha atendido a 2.694 usuarios por consumo de cocaína cuyo perfil es mucho más estructurado que el consumidor de heroína y que no sufre desadaptación social. Señalamos algunas de las características más relevantes del perfil de este consumidor:

PERFIL DEL USUARIO DE COCAÍNA:

– El 89% son varones de 30 años, soltero que vive en una gran ciudad y en residencia propia

– Edad de inicio en el consumo de cocaína: 17,5 años por vía nasal y aparte de esta sustancia consume habitualmente alcohol y cannabis.Empezaron a consumir alcohol y cannabis a los 16 años y medio. LLevan 12 años consumiendo alcohol y 9 años con el cannabis. El 43% de usuarios ha consumido anfetaminas y en menor medida, heroína y otros.

– Policonsumidores: La edad de inicio se sitúa en torno a los 20 años y han estado con este patrón de consumo 7,5 años.

– La mayoría de los usuarios tiene completados los años de educación básica obligatoria y un 25% ha cursado estudios superiores durante un promedio de 3 años.

– Ámbito laboral: El 80,3% trabaja a tiempo completo. Aunque el número de meses trabajados por los hombres es superior a las mujeres.

– Situación legal: El porcentaje de usuarios del programa de cocaína que han estado en prisión es menor que en el caso de los heroinómanos. Pocos usuarios fueron juzgados por delitos violentos.

– Relaciones familiares: Estructura familiar conservada. La mayoría viven con sus padres, pareja e hijos.

– Salud: El 45,1% de los usuarios que acudió a tratamiento por su adicción a la cocaína había recibido en alguna ocasión tratamiento ambulatorio por problemas psicológicos o emocionales: El 46,2% experimentó depresión severa,un 59,5% ansiedad y un 40,2% problemas para controlar conductas violentas.

Todos estos datos nos preocupan, ya que significa que el consumo de cocaína se ha normalizado y la percepción del riesgo hacia este consumo pueda parecer habitual y casi aceptable en la sociedad actual.

Para más información : Adela Ríos, responsable de prensa 91 357 01 04 y Lino F. Salas, Director de comunicación : 610 70 29 18.

Tfno de información sobre tratamiento : 902 88 55 55