Como las vacunas, también las políticas públicas hay que «reforzarlas».

Así justificó el alcalde de San Juan, Jorge Santini, haber firmado una orden ejecutiva para «establecer» la política pública en la capital sobre las drogas luego que el candidato a la alcaldía por el Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, dijera que Puerto Rico debía participar en la discusión internacional sobre la legalización de las drogas.

«Lo hice para reafirmar nuestra posición, ya que hay dos personas (Bhatia y Fernando Martín) que dicen que hay que usar las drogas para curar a los adictos. Hay que darle publicidad a las políticas públicas, como las vacunas que hay que reforzarlas. La creación de conciencia es importante», dijo Santini tras una actividad ayer en la Península de Cantera.

El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a la alcaldía sanjuanera, Martín, señaló en el fin de semana que se podía considerar un proyecto experimental de medicación de drogas en un espacio controlado mediante un acuerdo con el Gobierno federal.

«El Municipio tiene toda la facultad de ley de discutir cualquier asunto público y si mañana hablan otra atrocidad como ésa, haré lo mismo. Eso no viola la ley», aseguró Santini sobre su orden ejecutiva, en la que instruye a los funcionarios de la dependencias municipales a «adoptar una política pública de cero tolerancia a las drogas».

A pesar de que Bhatia nunca dijo que estaba a favor de la legalización de las drogas, sino que Puerto Rico debía participar en este debate y considerar la medicación para combatir la violencia, Santini repitió una y otra vez que Bhatia «quiere legalizar las drogas».

«Lo más importancia es que esto es una atrocidad, es un signo de barbarie querer legalizar la droga. No quiero que un hijo mío tenga acceso a la droga. Si la droga lo daña, no lo mediques con droga. Hagan unos buenos programas de rehabilitación con sustitutos de drogas», exhortó el Alcalde, quien mencionó que los adictos a drogas deben «buscar a Dios» como primera opción.

Santini, en declaraciones escritas, comparó la legalización de las drogas a la legalización de la «prostitución, el uso de armas ilegales, las agresiones, las violaciones, la violencia doméstica y los demás delitos contra la persona».

Sobre las declaraciones del candidato del PIP en cuanto a que tanto él como Bhatia habían recurrido a la demagogia en el tema de la legalización, señaló que «ésta era la historia de todos los años».

«Pobre Fernando, ésta es la historia de todos los años: «estoy en el medio, soy el mejor». Me da pena Fernando, una persona tan inteligente», comentó.

Sobre la postura de Bhatia, Martín sostuvo que la legalización ya estaba prohibida por el Gobierno federal y referente a la ordenanza de Santini, dijo que «no se podía prohibir algo que está prohibido».

«¿Cómo va a aprobar una ordenanza para prohibir algo que está prohibido? Otra cosa es plantear las posibilidades y los acuerdos necesarios para hacer un programa experimental, un programa piloto, y evaluar… Las posibilidades son ínfimas», señaló Martín.

El senador indicó que se deben fortalecer los programas de tratamiento y rehabilitación, ya que son «harto insuficientes», entre otras cosas porque el periodo de espera para un adicto que desea rehabilitarse es de, por lo menos, seis semanas, y a los pacientes de metadona no se les da seguimiento.