Las encuestas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción confirman que entre 2000 y 2004, el número de consumidores frecuentes (al menos un día por semana) ha descendido de forma mucho más acusada en Valencia que en el resto de la Comunidad Valenciana. En 2004, esta tasa se sitúa en el 0.8% en la ciudad de Valencia, mientras en el año 2000 se elevaba hasta el 2% de la población mayor de 14 años. En la Comunidad Valenciana ha descendido desde el 0.8% en el año 2000, al 0.4% en 2004. Así lo aseguró el Concejal de Sanidad y Consumo de Valencia, Ramón Isidro Sanchis, durante la rueda de prensa de presentación de la XIV Jornada sobre Drogodependencias “La cocaína a debate”, organizada por el Plan Municipal de Drogodependencias y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, en colaboración con la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.

La Jornada, a la que asistirán cerca de 400 personas entre estudiantes de Ciencias de la Salud y profesionales en el tratamiento de las drogodependencias, se celebra esta tarde en la Facultad de Filología de Valencia. A lo largo de la sesión se abordará la adicción a la cocaína desde el punto de vista epidemiológico, los efectos asociados a su consumo (como conductas violentas o daños cerebrales) o el tratamiento mediático en torno a esta droga.

“Igualmente, la ciudad de Valencia presenta una tasa de cocainómanos en tratamiento inferior a las medias autonómica y provincial”, añadió Sanchis. En 2004 la tasa de cocainómanos residentes en la ciudad de Valencia atendidos en las Unidades de Conductas Adictivas era de 70,25 casos por cada 100.000 habitantes.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción viene realizando encuestas bianuales de consumo de drogas desde el año 1996 en la población de la Comunidad Valenciana mayor de 14 años. De los datos de las cinco encuestas realizadas hasta la fecha, se desprende que el consumo de cocaína referido a los 12 meses previos a cada estudio, así como en el consumo reciente (en el mes anterior a la encuesta), se ha mantenido estable entre 1996 y 2004.

Asimismo, la última encuesta escolar, realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, refrenda esta tendencia. “Sólo cinco comunidades autónomas han conseguido disminuir el consumo de cocaína entre 2002 y 2004. Y, entre ellas, la Valenciana es la que mayor descenso registra, bajando desde un 7.1% al 4.7% en estos dos últimos años. Por el contrario, a nivel nacional el consumo se incrementó un 0.7%”, aseveró el concejal.

Precisamente, contra el Plan Nacional de Drogas ha arremetido el concejal criticando que, por segundo año consecutivo desde que el PSOE está en el gobierno central, el PND ha rechazado financiar dos proyectos “que representan cantidades ínfimas en su presupuesto. Es muy doloroso comprobar que están ninguneando a Valencia, cuando además la Delegada del Gobierno del PND es valenciana. Uno es el proyecto de investigación relativo a la determinación de la existencia de un modelo de conducta adictiva grupal en jóvenes, que son poco más de 40.000 euros, y el otro es el Torneo Municipal de Fútbol Base “Juega Limpio”, en el que participan 85 equipos y 1.700 chavales de la ciudad de Valencia”.

Ramón Isidro Sanchis ha anunciado que “el Ayuntamiento de Valencia no suspenderá el Torneo Municipal de Fútbol Base, a pesar de la falta de sensibilidad del gobierno central de denegar una subvención de 20.000 euros para alternativas de ocio y tiempo libre. También es grave es que el grupo socialista en el Ayuntamiento no se haya preocupado para nada de este tema, que afecta a muchas familias”.

Denuncia la dejación de la Delegación del Gobierno
El concejal también criticó duramente la “inoperancia” de la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana “cuya tarea principal es actuar enérgicamente, a través de las excelentes Fuerzas de Seguridad del Estado para vigilar, controlar y sancionar el tráfico de drogas en el término municipal de Valencia. La dejación de funciones del Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana hace que cada vez exista mayor tolerancia en el consumo de drogas, porque la oferta es constante y conocida en algunos puntos de nuestra ciudad, sin que desde la Delegación del Gobierno se tome ninguna iniciativa ni se actúe”.

En la rueda de prensa de presentación de la Jornada “La cocaína a debate”, que comenzará esta tarde a las 16.30 horas, también han participado la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, y la Directora de Participación y Promoción de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Eulalia Alemany.

En su intervención, Sofía Tomás ha destacado que “en el año 2004, 12.778 personas han demandado tratamiento por problemas de drogadicción, 4.680 de ellas en Alicante, 1.080 en Castellón y 6.828 en Valencia”. Tomás añadió que la demanda de asistencia por consumo de alcohol sigue siendo mayoritaria, a pesar de que el 61% de los pacientes continúa pidiendo ayuda sanitaria debido a policonsumo”.

La directora general de Drogodependencias se ha sumado a las críticas del concejal contra el Plan Nacional de Drogas lamentando que haya denegado la subvención al programa Juego Limpio “porque el deporte es una iniciativa fundamental ya que es muy importante potenciar hábitos saludables entre niños y jóvenes, al igual que la participación en grupo”.

Por su parte, Eulalia Alemany ha señalado que la percepción de riesgo de la cocaína ha descendido, lo que está provocando a nivel nacional un aumento en su consumo “dado que no se considera una sustancia peligrosa”. Asimismo, la representante de la FAD afirmó que se está produciendo un incremento generalizado de tratamiento por adicción a la cocaína, “una sustancia con un silencio clínico muy largo, dado que los síntomas adictivos no se presentan hasta pasado cinco años”.