A pesar de que la ley “prohíbe” la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, esta es la “droga lícita” que más consumen: el 66.73 por ciento de 5,075 alumnos y alumnas de octavo grado, segundo y tercero de bachillerato encuestados, las prefieren.

En orden de predilección le siguen los tranquilizantes (15.16%); cigarrillos (14.95%) y estimulantes (8.78%). Mientras que el 1.58 de estos jóvenes consume algún tipo de droga.

La investigación la realizó el Consejo Nacional de Drogas (CND) en 61 centros de estudios (46 escuelas públicas y 15 colegios), del área metropolitana.

El 1.61% de los jóvenes usa solventes e inhalantes; el 1.58% marihuana; el 0.47% cocaína; el 0.43% prefiere el hashish; el 0.35% el crack y el 0.33% el éxtasis.

Ayer, al presentar la investigación, Jorge Santana, director de Información e Investigaciones del CND, explicó que los resultados del estudio muestran que la edad promedio en que por primera vez, los jóvenes prueban las drogas está entre los 12 y 15 años y varía de acuerdo a la sustancia consumida.

“En cuanto al consumo de sustancias legales, como el alcohol y el tabaco, se observa que ocurre a la edad promedio de 13 años al igual que para otras sustancias como la morfina, estimulantes, hashish y opio”, dice la investigación.

Agrega que el uso de cocaína y sus derivados y el de la marihuana, comienza entre los y las estudiante a los 14 años.

“En ese orden le siguen sustancias como la heroína, alucinógenos y éxtasis, cuyo primer consumo fue registrado a la edad promedio de 15 años”.

Las sustancias que son consumidas a menor edad son los solventes y los tranquilizantes, cuyo primer uso fue reportado por los estudiantes a la edad promedio de 12.6 años.

El éxtasis y otras anfetaminas lo comienzan a adquirir a los 15 y 16 años, revela.

Ahora más jóvenes


De acuerdo con la “Encuesta Nacional sobre consumo de Drogas a Estudiantes de Enseñanza Media”, un aspecto importante es la edad en que los jóvenes inician el consumo de drogas para poder establecer un diseño adecuado de políticas de prevención.

Indica que de acuerdo con datos recopilados anteriormente en el país, demuestran que cada vez es menor la edad de inicio de consumo de sustancias psicoactivas

La encuesta fue realizada por la CND, con la asistencia técnica y financiera de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA).