Especialistas en salud pública y representantes de entidades civiles de todo el mundo estarán en la ciudad de Río de Janeiro para participar de la 3ª Reunión Mundial de SIDA. Durante el evento, que ocurre entre los días 24 y 27 de julio, serán discutidos los más recientes avances relacionados con la enfermedad y también los nuevos descubrimientos de la ciencia que pueden contribuir a dar una respuesta global a la epidemia.

Organizada por la Sociedad Internacional de Sida, la reunión acontece cada dos años. Esta vez, la sede será Brasil, país que ha sido reconocido mundialmente por asegurar el acceso universal al tratamiento de la enfermedad. El país también ha liderado la lucha por la reducción de los costos de medicamentos, a través de la quiebra de patentes.

Estadísticas.

Números divulgados por la Agencia de las Naciones Unidas para el Sida (Unaids) muestran que la epidemia de Sida continúa creciendo en todo el mundo. El número de casos registrados de la enfermedad ya llega a 39,1 millones. Y cerca de 3,1 millones de personas mueren todos los años.

África del Sur continúa siendo el país con el mayor número de personas infectadas con el virus VIH en el mundo. La estimación, según el informe de la Unaids, es que, a fines del 2003, aproximadamente 5,3 millones de personas eran portadoras del virus en el país, con una mayoría de mujeres (2,9 millones).

En América Latina, según el informe, en el año 2003 fueron registradas 95 mil muertes a causa de la enfermedad. En Brasil, el número de casos de SIDA también crece, principalmente entre las mujeres. También preocupa la transmisión del virus VIH a través del uso de drogas inyectables. Hay ciudades brasileñas en las que el uso de drogas es responsable por más de los 2/3 de los casos de contaminación por el virus.