Alcohólicos Anónimos (AA) es una comunidad de personas que comparten el problema del alcoholismo, pero también una esperanza: dejar atrás su adicción. Algunos de los luchadores que participan en este grupo aseguran sin tapujos que su vida se basaba en la autodestrucción antes de conocer AA. Hay quienes intentaron suicidarse, y aquello les abrió los ojos. El miembro más veterano recuerda su juventud como si fuera ayer: “Salté desde un segundo piso porque no encontraba la botella. Desperté en el hospital con una camisa de fuerza, y los miembros de AA fueron a visitarme”.

 
De este modo, muchas personas hundidas en un pozo de desesperación y miseria, por caprichos del destino, se topan con sus “ángeles salvadores” una vez han tocado fondo. Aunque en esta comunidad no se trabaja con estadísticas y números, los participantes confirman que la crisis está engrosando la lista de alcohólicos.
Lo que sí pueden confirmar es que de los 16 miembros de AA en Salamanca, 12 son hombres, y tan sólo 4 son mujeres. Las edades medias se sitúan entre los 50 y 49 años respectivamente. La mayoría acude a las reuniones de apoyo dos veces por semana, lo que traducido en datos más específicos implica que 8 de cada 10 acuden con regularidad.
 
En AA los alcohólicos miden el tiempo que llevan sobrios en 24 horas. Cada sesión, puede suponer un triunfo de 24 horas sin haber bebido. Mediante un Programa de Recuperación, AA insta a los enfermos a que se recuperen tanto física como emocionalmente siguiendo determinados pasos. El anonimato es la base de esta asociación, que no se nutre de ideologías ni de ninguna otra organización. Además, es gratuita, y tan sólo se requiere el requisito de ser un alcohólico con ganas de rehabilitarse.
 
 No obstante, AA tiene sus propios “mandamientos”, 12 pasos que todo alcohólico en proceso de recuperación debe seguir para liberarse de su negatividad y sentirse en paz consigo mismo, empezando por asumir la enfermedad. Cualquier salmantino que sospeche que tiene problemas con el alcohol, o conozca a alguien que pueda tenerlos, no tiene más que ponerse en contacto con AA en Salamanca, y escoger entre el Grupo Fátima y el Grupo Salamanca para acudir a las reuniones.