El Ayuntamiento de Santa Marta presentó el programa municipal de prevención de drogodependencia, que contará con una inversión inicial de 6.006 euros (un millón de pesetas), de los que la Diputación Provincial ha aportado la mitad, a través de un convenio firmado con el Consistorio a finales del 2002.

El programa contempla varios puntos. Entre ellos, destaca uno por el que veinte jóvenes se convertirán en «mediadores de salud» y recibirán un curso de formación de 30 horas –20 teóricas y 10 prácticas– para poder asesorar a los vecinos del municipio sobre esta grave problemática, según señaló ayer el concejal de Bienestar Social, José Torralvo, en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el coordinador del plan, Javier Martín; el alcalde, Emeterio Alvarez, y las trabajadoras sociales.

El programa –que se iniciará con actividades sobre la adicción al alcohol y el tabaquismo– incluye varias sesiones informativas para los alumnos de los dos institutos de Santa Marta, aunque los padres y los profesores también tendrán actividades formativas para saber cómo afrontar el problema en caso de necesidad.

El Ayuntamiento santamartino también llevará a cabo un estudio sobre hábitos saludables, en el que los ciudadanos tendrán un alto nivel de participación, y que permitirá «dar continuidad a este programa preventivo de drogas, que se irá dotando con más presupuesto a medida que aumenten las necesidades», tal y como explicó José Torralvo.