La consellera de Salud, Marina Geli, ha alertado del alto consumo de cocaína entre la población catalana y ha reclamado que no se «banalice» esta adicción. Geli ha manifestado su preocupación porque la edad media de inicio en el consumo de esta sustancia «sean los 15 o 16 años», ya que se trata de una droga con «consecuencias muy graves» en un cerebro inmaduro.

La consellera, que ha presentado en rueda de prensa la campaña para disuadir a los jóvenes del consumo de cocaína «Coca. Qué?», ha señalado que la cocaína motivó el año pasado el 27,6% de los inicios de tratamiento en la XAD, red de atención a las drogodependencias, concretamente 3.751, sólo por detrás del alcohol. La campaña se dirige a los jóvenes de más de 16 años y consta de material que puede utilizarse tanto en contextos educativos formales (bachillerato, ciclos formativos y universidad) como informales (entidades y equipamientos juveniles).

La campaña incluye una exposición formada por diez plafones que alertan sobre los riesgos del consumo de cocaína, a la vez que buscan fomentar entre los visitantes una actitud crítica contra esta droga y también contra las actitudes que a menudo la rodean.

La exposición muestra las condiciones de producción y distribución de la cocaína, cuestiona la supuesta «normalidad» de su consumo, advierte sobre el riesgo de dependencia y de otros problemas añadidos, como los accidentes, e informa sobre las vías de acceso a los servicios de atención para los adictos.

De las 3.751 adictos a la cocaína atendidos el pasado año en los centros de la XAD, el 82,2% eran hombres y un 17,8%, mujeres (3.082 y 669, respectivamente).

Los tratamientos por cocaína, que en la década de los años noventa del pasado siglo representaban en Cataluña menos de un centenar de casos anuales, han ido aumentando hasta superar la demanda asistencial provocada por otras drogas y situarse por encima de los 3.600 casos, durante los años 2004 y 2005.

Las cifras muestran una estabilización de la demanda de tratamiento por cocaína, que tuvo un crecimiento muy importante entre 1996 y 2005. A lo largo del 2007, de un total de 3.390 llamadas recibidas a la Línea Verde, el 36,35% (983) fueron por consumo de cocaína, que es la droga que más consultas telefónicas generó.