El Ministerio de Sanidad ha constatado un incremento del porcentaje que representan las mujeres dentro del colectivo de personas que se incorporan en el hábito tabáquico, según los últimos datos, que serán presentados con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, adelantó al respecto que «parece que los nuevos fumadores son mujeres en un mayor porcentaje de lo que lo eran antes, y eso es requiere una especial preocupación para nosotros».

De acuerdo con los últimos datos disponibles, relativos a la Encuesta Nacional de Salud de 2001, fumaba el 25% de los adolescentes varones y el 35,8% de las mujeres.

Salgado asistió en Madrid a la Presentación de la «Semana de la Nutrición», organizada por el Programa de TVE «Saber Vivir» con motivo del Día Mundial de la Nutrición, que se celebra el próximo viernes.

En declaraciones a los periodistas, la ministra subrayó la conveniencia de mejorar los hábitos saludables de vida en relación a la alimentación, como forma de prevenir enfermedades. Así, resaltó la necesidad de una dieta rica en fruta y verduras, frenar el consumo de grasa y de alcohol, ejercicio físico «y sobre todo, no fumar».Torreiglesias remarcó la eficacia de un programa de servicio público en la difusión de hábitos saludables. También acudieron la presidenta de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Maria Neira, y la presidenta de la Sociedad de Nutrición Básica Aplicada, Carmen Gómez Candela.