Con la aprobación de la Ley Antitabaco, el Ministerio de Sanidad y Consumo puso en marcha un número de teléfono para atender las dudas que surgieran sobre esta norma y para facilitar consejos a los interesados en cómo dejar de fumar, un número que ha recibido hasta la fecha un total de 109.494 llamadas.

El 901 445 445 está disponible de 9 a 18 horas y ofrece información, también, sobre los centros a los que se puede acudir si se tiene la intención de dejar de fumar y se necesita ayuda.

Según el Ministerio, los primeros días de funcionamiento del servicio fueron los que coparon el mayor número de llamadas, siendo el 2 de enero el día de mayor tráfico, con 12.000 llamadas.

En cuanto a los temas que más preocupan, las mismas fuentes han informado de que las cuestiones más frecuentes son las referidas a los lugares en los que se puede o no fumar, así como las características que han de reunir las zonas de fumadores y no fumadores en los lugares públicos donde la ley regula este hábito. Los centros sanitarios que ofrecen ayuda para abandonar la adicción son otro de los temas más recurrentes.

El tabaco provoca en España 55.000 muertes anuales y, según la última Encuesta Nacional de Salud, el 31 por ciento de la población española mayor de dieciséis años es fumadora.