Salgado aludió a estos factores de riesgo al presentar el informe «La situación del cáncer en España», en el que se afirma que la mayor exposición a agentes cancerígenos en la población en general está relacionada con los hábitos de vida y se advierte que en España 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 5 mujeres padecerá cáncer en algún momento de su vida .

En relación al tabaco, se señala que su consumo tiene una relación causa-efecto probada en numerosas enfermedades, fundamentalmente el cáncer y específicamente el de pulmón, cavidad bucal y faringe, laringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

Respecto a la exposición pasiva al humo del tabaco, el informe refiere que la evidencia científica disponible es suficiente para demostrar su papel como carcinógeno de los individuos expuestos.

Sobre el alcohol se asegura que su consumo continuado está asociado con el aumento de riesgo de padecer distintas dolencias y específicamente tumores como el de cáncer de hígado, páncreas, laringe, cavidad bucal, faringe y esófago.

En cuanto a la dieta, hay sustancias que aumentan el riesgo de tumores, se señala en este estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia de calidad del Sistema Nacional de Salud.

Así una alimentación rica en grasas se ha asociado con el riesgo de cáncer de colon, recto, mama, útero y próstata. Pero también y por otro lado, numerosos estudios han puesto de manifiesto la existencia de una «fuerte evidencia» a favor de que una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, fibra dietética y ciertos micronutrientes (vitaminas y minerales) y algunos ácidos grasos protegen frente a algunos tipos de tumores.

Específicamente, existe una evidencia «consistente» de que el consumo de verduras y frutas disminuye el riesgo de cáncer de boca y faringe, esófago, estómago, pulmón, colon y recto.

También se afirma en este estudio que se ha demostrado que las personas que realizan actividades físicas de forma regular disminuyen su riesgo de padecer cáncer de mama, de endometrio, de colon y de próstata.

La ministra recordó que existe un Código Europeo Contra el Cáncer, que España suscribe íntegramente, y que recomienda no fumar, evitar el sobrepeso y la obesidad, realizar alguna actividad física cada día, comer frutas y vegetales variados a diario.

También defiende el código que en el caso de que se beba alcohol, se consuma de forma moderada, dos bebidas por día si se es hombre y una si se es mujer.

Finalmente indica que se tenga cuidado con el sol y se cumplan estrictamente las regulaciones encaminadas a prevenir exposiciones ocupaciones (humo del tabaco) y ambientales a sustancias cancerígenas incluidas las radiaciones ionizantes.