La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó, en relación con las críticas recibidas por los viticultores con respecto a la futura Ley de prevención del consumo de alcohol en menores, que la nueva norma colocará el consumo de vino «donde tiene que estar; que es entre la población adulta».

Asimismo, la titular de Sanidad expresó su confianza en que entre todos los sectores implicados se puedan «reconducir las cosas» y rechazó que la nueva ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas vaya a tener una repercusión en la exportación de vinos de marca.

Voz de alarma

En este sentido, Salgado se mostró convencida de que es el momento de regular y tratar de prevenir el consumo de alcohol, ante «la voz de alarma» que lanzaron los profesionales sanitarios sobre este hábito entre los más jóvenes.

En concreto, diferentes encuestas apuntan que el 29 por ciento de los adolescentes reconocen que beben vino, y otro 28 por ciento admite tomar combinados mezclando vino con un refresco.

Acabar con el sector

El sindicato gallego Jóvenes Agricultores (XX AA) acusó a al Ministerio de querer «acabar» con el sector viticultor con una ley en la que, se mete en el mismo saco al vino que al resto de bebidas alcohólicas».

Así lo denunció el portavoz de al entidad en Lugo, Xan Pérez, quien expresó el rechazo de este sindicato al anteproyecto, que recoge como bebida alcohólica todo aquello que supere un 1,2 por ciento en el volumen de alcohol, con lo que se incluirían a todos los vinos.

«Son medidas drásticas que no entendemos que se puedan aplicar al sector vinícola», aseveró. Pérez recordó que el consumo de vino en España ah descendido ya de manera acelerada, pasando de 70 litros a 26 por persona y por año, en los últimos treinta años.

Autorregulación publicitaria

Autocontrol, el organismo de autorregulación del sector publicitario, pidió a Sanidad que modifique el anteproyecto de Ley del Alcohol y fomente la autorregulación como el medio «más efectivo y eficaz» para evitar el consumo abusivo de bebidas alcohólicas y garantizar la protección de los menores.

Autocontrol ha remitido a la ministra Elena Salgado una propuesta que plantea incluir medidas que fomenten la autorregulación. El objetivo de la iniciativa, explicó la entidad en un comunicado, es que España «siga la tendencia del resto de países europeos».

En dicha comunicación, la Comisión apuesta por alcanzar un acuerdo con los representantes de los distintos sectores (hostelería, comercio minorista, productores, medios/agencias) para implantar un código en materia de publicidad, tanto a nivel nacional como europeo.