La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció ayer que estudia la posibilidad de «ir un paso más allá, como han ido en otros países» en la aplicación de la ley antitabaco en los bares de menos de cien metros cuadrados. En países como Irlanda o Italia está prohibido fumar en todo tipo de establecimientos hosteleros, independientemente de su tamaño. La ley antitabaco española permite a los propietarios de bares de menos de cien metros cuadrados eligir si se fuma o no, mientras que en los de mayor superficie será obligatorio, a partir de septiembre, instalar una zona para fumadores.

Salgado anunció en Antena 3 que el Gobierno daría el paso en el plazo de un año si la mayoría de los bares pequeños siguen permitiendo fumar en su interior. La ministra recordó que sólo una cuarta parte de la población fuma y que, sin embargo, la mayoría de los establecimientos hosteleros permite el tabaco. Las previsiones del Ministerio de Sanidad eran que muchos de esos bares prohibirían el tabaco, lo que no ha ocurrido en el 90% de los casos.

¿Significa eso que el Gobierno prohibirá fumar en todos los bares? Salgado contestó a esa interpelación por la tarde, en el programa de Concha García Campoy en Punto Radio: «Es muy pronto para anunciar qué medidas se tomarían. Tenemos que esperar un año para revaluar la situación y adoptar las medidas que sean precisas». Después, en declaraciones a Efe, la ministra indicó que ese «paso más allá» no se reflejará en nuevas prohibiciones sino que se centraría en medidas que «incentiven los locales sin humo».

Tras sus intervenciones, las asociaciones de hosteleros «cargaron» contra la ministra. El adjunto a la presidencia de la Federación de Hostelería, José Luis Guerra, criticó a Salgado por «generar un clima de inquietud e inseguridad absoluta» en el sector. «Es inoportuno que, al cabo de sólo cuatro semanas de la implantación de esta norma, haga advertencias de posibles cambios». Vicente Pizcueta, portavoz de la Asociación de Empresas por la Calidad del Ocio, calificó de «amenaza velada» y «chiste» el anunció. Sus palabras -indicó Pizcueta- demuestran la «falta de autocrítica» de Salgado.

Apoyo de los médicos

Sin embargo, la ministra recibió el apoyo de los médicos: «El 70% de la población es no fumadora y la opción segura a medio o largo plazo es convertir los espacios pequeños en libres de humo», destacó el coordinador de tabaquismo de la Sociedad Madrileña de Neumología, Carlos Jiménez.

Tras un mes, la ley antitabaco está provocando problemas en la industria tabaquera. Lo decía el presidente de Altadis, Antonio Vázquez, a los sindicatos. Según éstos, Vázquez les trasladó que la tabacalera atraviesa una situación «complicada» por los cambios y la reducción a la mitad de los puntos de venta. Para los sindicatos, esto significa que «las ventas sufrirán y esta fuerza laboral quedará sobredimensionada».