El Ministerio de Sanidad ha anunciado que PSOE, IU y ERC se han unido para registrar en el Congreso una proposición de ley para prohibir el tabaco en espacios públicos cerrados, sin embargo, la nueva legislación permitiría fumar en estadios, terrazas y plazas de toros. La ministra, Trinidad Jiménez, ha señalado en rueda de prensa que pretende que entre en vigor el 1 de enero de 2011. Con los tres partidos, la reforma sería aprobada.

Así, la ley se endurecería hasta dejar libre de humos los bares, locales de ocio y establecimientos de la hostelería. Según el texto presentado por la ministra y que promoverán las tres formaciones políticas, estaría permitido fumar en las habitaciones de hotel y lugares especialmente designados de centros penitenciarios y psiquiátricos (por tratarse de personas recluidas a la fuerza). Asimismo, la «moratoria» incluye a los clubes de fumadores porque se entiende que es un lugar privado donde los camareros y trabajadores tienen la opción de elegir.

La polémica está servida con los estadios, las terrazas y las plazas de toros. En todos estos lugares donde en poco espacio se concentran muchas personas se permitirá encender un cigarrillo porque, como ha justificado Jiménez, no hay una «evidencia científica» que indique que produzca daño. En el caso de los estadios, por ejemplo, es habitual la presencia de niños y ancianos. Jiménez también ha precisado que no se va a permitir fumar en actos sociales como bodas, comuniones o bautizos, al considerarse espacios públicos cerrados.

Otra de las novedades que los tres partidos llevan al Congreso es la posibilidad de comprar tabaco en lugares donde esté prohibido fumar. La anterior ley, de 2005, impedía la colocación de máquinas expendedoras en estos lugares, pero Sanidad corrige este aspecto ahora argumentando que lo que prohíbe es fumar, no vender.

Jiménez, durante la presentación de la ley, ha afirmado que el PP no se ha opuesto, pero que prefería que se tramitara como proyecto de ley, que hubiera supuesto, entre otras cosas, que hubiese pasado por el Consejo de Ministros. «Consenso no significa unanimidad», ha subrayado. La titular de Sanidad ha señalado que han preferido optar por la proposición de ley por ser una fórmula «más rápida». Así, está previsto que pueda entrar en vigor el 1 de enero del próximo año.

El borrador establece un «común denominador» que permita que cuando comience el debate parlamentario los demás grupos puedan sentirse participes y presentar alegaciones, en un momento en que, según la ministra, «hay un clima social muy favorable» a la adopción de esta medida.

Según el calendario expuesto por la ministra, la reforma se debatirá en el último Pleno del Congreso del mes de julio para que concluyan los trámites parlamentarios en la tercera semana de septiembre y el 1 de enero de 2011 entre en vigor. El Gobierno ha presentado esta tarde el texto de la reforma de la ley en el Registro del Congreso para iniciar así su trámite parlamentario.

Hace tiempo que Sanidad trabaja en una nueva legislación para endurecer la ley antitabaco. De hecho, en repetidas ocasiones la ministra ha afirmado que España «está madura» para afrontar la prohibición de fumar en lugares públicos. De hecho, el otro día también especificó que no se prohibirá fumar a la salida de los hospitales y en los parques infantiles que estén al aire libre.

España permite ahora fumar en los restaurantes y bares de menos de 100 metros cuadrados. Actualmente, sólo 40.000 de los más de 350.000 locales de ocio de España están libres de humo o cuentan con espacios compartimentados para fumadores.

La propuesta registrada en la Cámara suma 174 diputados, con lo que estaría a dos de lograr la mayoría absoluta, aunque es muy probable que consiga el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios, incluido el principal partido de la oposición, informa Efe.