El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Plan Nacional sobre el Sida, ha distribuido un total de 284.750 folletos divulgativos y 24.000 pósters sobre cómo prevenir esta enfermedad. En concreto, han sido repartidos a los coordinadores autonómicos de VIH/sida y a través de ellos a las Organizaciones No Gubernamentales y otros organismos que se ocupan en nuestro país de este tipo de actividades.

Estos folletos están disponibles en todas las lenguas cooficiales, además de en inglés, francés, portugués, ruso, polaco, rumano, árabe y chino, con el objetivo de llegar también a toda la población extrajera que reside en España.

Estos materiales de prevención se encuadran en las acciones que desarrolla el Ministerio de Sanidad y Consumo para potenciar la información y la sensibilización acerca del virus del sida y la forma de prevenirlo. Ya que, aunque la cifra de afectados por esta enfermedad ha disminuido en los últimos años, todavía se producen entre 2.000 y 4.000 nuevas infecciones en España, uno de los índices más altos de Europa.

Este trabajo de prevención también es importante a la vista de que las transmisiones por vía heterosexual están siendo cada vez más numerosas entre la población española, por lo que a juicio del Ministerio de Sanidad, resulta decisivo mantener relaciones sexuales protegidas y ampliar la localización precoz de esta enfermedad.