El Ministerio de Sanidad y Consumo repone la campaña ‘Elige espacios sin humo. Por lo que más quieras’, para concienciar a los adultos de los efectos perjudiciales del humo del tabaco sobre la salud de los niños. La campaña, que ya se emitió el pasado mes de septiembre, cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros y se prolongará hasta el 30 de abril.

El anuncio presenta a niños en ambientes cargados de humo con el fin de concienciar a los padres de que cada vez que alguien fuma delante de un niño «está obligándole a fumar».

Según un comunicado del Ministerio de Sanidad, los menores «son el segmento de la población más indefenso frente al tabaquismo pasivo, que en ellos está relacionado con la aparición de importantes afecciones respiratorias».

Durante su emisión, se pasarán más de 526 ‘spots’ de televisión y más de 279 cuñas de radio. También se colocarán 4.369 soportes exteriores en cercanías, en centros comerciales y cabinas. Y se realizarán inserciones publicitarias en prensa, revistas e Internet.

Proteger y retrasa el inicio

Sanidad explicó que esta actuación está dirigida a mejorar la protección de los niños frente al tabaquismo pasivo «ya que, generalmente, no tienen libertad para elegir el espacio en el que se encuentran». También pretende retrasar la edad de inicio en este consumo, que se sitúa en torno a los 13 años, una de las más bajas de la Unión Europea.

La campaña forma parte de las iniciativas desarrolladas en el marco de la Ley de Prevención del Tabaquismo que, según Sanidad, ha alcanzado «un alto grado de cumplimiento» y que está siendo respaldada «de forma mayoritaria» por el conjunto de la población. El Ministerio señaló que también está siendo efectiva en la reducción del número de fumadores.

Otra iniciativa antitabaco es la de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que se inauguró el pasado 23 de enero. ‘Respiración. Tú salud está en el aire’ es una campaña que se enmarca en el ‘Año SEPAR 2007 para la Prevención y el Tratamiento del Tabaquismo’.

La campaña, apadrinada por la Princesa de Asturias, recorrerá varias provincias españolas para sensibilizar a la población general sobre esta enfermedad. Durante la itinerancia, se informará a los fumadores y no fumadores cómo afecta el tabaco a sus pulmones y a los de los demás.