El balance de los primeros meses de la ley antitabaco es favorable, de acuerdo con la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Se han llevado a cabo unas 4.000 inspecciones de locales de ocio y casi la mitad de los fumadores han intentado dejarlo. La ministra ha criticado las medidas adoptadas por Valencia y Madrid para modificar la ley.

La ministra ha presentado estos datos con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el miércoles bajo el lema: «Tabaco: mortífero en todas sus formas». La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido este eslogan para advertir de que la industria del tabaco ha comenzado a vender este producto para mascar o colocar en la nariz, o para pipas de agua, igual de «mortíferas» para la salud.

En rueda de prensa, Salgado valoró «favorablemente» los resultados obtenidos en estos seis primeros meses de aplicación de la ley; criticó a Madrid y Valencia por elaborar reglamentos que amplían las prohibiciones de la norma y reiteró su convicción de que la subida del precio del tabaco reduce el consumo.

La titular de Sanidad consideró que en el futuro, España se sumará a la prohibición de fumar en todos los bares. «Son los ciudadanos los que van a ir demandando cada vez más espacios sin tabaco y habrá un momento en el que lo razonable será establecer una prohibición», ha señalado en este sentido.

Hasta el momento se han llevado a cabo unas 4.000 inspecciones en los locales de ocio de toda España, aunque de forma «muy dispar» entre comunidades autónomas, y se han incoado varios centenares de expedientes para verificar si cumplían la ley del tabaco, principalmente por parte de Cataluña, Murcia y Andalucía, que han sido las regiones más activas en este sentido.

La ministra aludió a los estudios realizados por algunas sociedades científicas y médicas españolas, que señalan que casi la mitad de los fumadores (un 46,3%) han intentado dejar el tabaco desde que salió la ley y que un porcentaje similar asegura que intentará abandonarlo en los próximos seis meses.

En este sentido, el Gobierno ha dado un impulso decisivo a los programas de prevención del tabaquismo; un fin para el que Sanidad ha destinado hasta ahora 29,6 millones de euros, de los que 24 han sido para las comunidades autónomas.

También dijo que las últimas cifras del Comisionado para el Mercado de Tabacos reflejan que la venta de cajetillas de tabaco han disminuido en el primer cuatrimestre del año un 6,3% en comparación con el año anterior.

A este respecto el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, afirmó que una de cada tres cajetillas las adquieren los extranjeros dado su bajo precio.

En la misma rueda de prensa, Córdoba aseguró también que el Comité espera que en este año dejen de fumar 500.000 fumadores y que 60.000 adolescentes no comiencen este hábito.

Según los datos de Sanidad, actualmente un 21,5% de los menores de 14 a 18 años fuma a diario, lo que Salgado calificó de «muy grave».

En cuanto a la población en general el porcentaje de fumadores diarios en España asciende a un 28,12% y el número de fallecimientos anuales asciende a 55.000.

Críticas a Madrid y a Valencia

Córdoba criticó también algunos de los reglamentos que están desarrollando varias comunidades autónomas porque las interpretaciones «torticeras» de la ley «abocan a un clima de confusión» que van en menoscabo del objetivo esencial de la norma que es proteger la salud.

Así, y en el caso concreto de Valencia, Salgado explicó que les habían enviado un requerimiento para que modifiquen su reglamento en el que elevan de 100 a 120 metros la superficie a partir de la cual los bares están obligados a hacer obras de separación para los fumadores. En los bares pequeños, el propietario simplemente opta permitir que se fume o prohibir el consumo de tabaco.

Esta ampliación no es válida, dijo la ministra, aunque sostengan que estos 20 metros no deben estar disponibles al público.

En cuanto a Madrid, donde de momento sólo es un proyecto sin aprobar, se levanta la prohibición de fumar en las cafeterías de los centros de trabajo, lo que también va en contra de la norma básica.

Todos los bares libres de humo

Por éste y otros motivos, Salgado defendió primero la necesidad de consolidar la ley actual antes de modificarla para prohibir fumar en todos los bares, aunque dijo que «evidentemente» es el camino, que España no será una excepción, y apostilló que el momento no ha llegado, pero llegará y «es razonable».

Apuntó que las cifras son muy dispares y que por ejemplo en Cataluña hay un 30% de bares pequeños que se han declarado libres de humo, pero en otras comunidades autónomas sólo alcanza un 10% o un 15%. Un porcentaje que, aunque «bajo, ya es algo», en opinión de la ministra que anunció además que su departamento está trabajando con la Federación de Municipios y Provincias para elaborar un censo con los locales en los que está prohibido fumar, «para divulgarlo posteriormente entre la población».

Para reducir el número de fumadores, Salgado apostó también por reducir los puntos de venta y el precio.

Sobre el último punto indicó que la inflación está todavía a niveles altos y que el ministro de Economía entiende que no es el momento de subir estos precios, «pero creo que será sensible a los argumentos de Sanidad».