Los jóvenes catalanes de entre 14 y 18 años que fuman a diario se han reducido un 40% en ocho años, tras pasar de ser nu 23% de su colectivo al 12,4%, pero todavía 1.200 que se enganchan cada año al tabaco.

Lo ha informado este miércoles la Agencia de Salud Pública de Catalunya, a la luz de la última Encuesta estatal sobre el uso de drogas en la enseñanza secundaria (Estudes), elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Según los datos de esta encuesta bianual, la incidencia del consumo del tabaco «alguna vez en la vida» entre este colectivo es del 45,5% –del 48,5% en el caso de las chicas y del 42,8% de los chicos–, mientras que hace ocho años la tasa era del 65,2%.

La media de edad de inicio del consumo de tabaco esporádicamente es a los 13,5 años, mientras que la media de edad de inicio del consumo diario es a los 14,4.

El informe también destaca la elevada percepción de riesgo ante el consumo diario de tabaco: el 80% de los jóvenes opina que esta práctica puede producir muchos problemas de salud.