El taller de «Autoestima y Autoconcepto Personal y Control Emocional» persigue que los usuarios de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Segovia profundicen en el concepto que tienen sobre sí mismos, los condicionantes que están influyendo o han influido en su persona, así como contribuir a la mejora de su autoestima para superar de una forma eficaz una enfermedad como es el alcoholismo.

El proyecto ha sido financiado por Caja Segovia en su plataforma de proyectos sociales al que la entidad ha dedicado una dotación económica de 6.000 euros para mejorar y financiar parte de las actividades que se realizan. El taller se encuentra es uno de los diez becados de un total de 36 propuestas realizadas, por su labor para que los usuarios del programa aprendan a controlar sus emociones y aborden sus dificultades en referencia al alcohol.

La asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Segovia (A. R. SEG.) lleva veinte años trabajando en lo que consideran una actuación «imprescindible» para prevenir y rehabilitar a los asistentes y concienciar a las familias, poniendo a su disposición una ayuda en el que el objetivo primordial es lograr y mantener el estado de abstinencia de los afectados.

El taller busca intervenir en la terapia de los afectados a través de concentraciones grupales y un posterior seguimiento individual. La interacción entre diversos enfermos fomenta la valoración personal y grupal para reforzar la autoestima, y con ella la confianza y seguridad en sí mismos. El tratamiento individual profundiza en la actividad anterior con un seguimiento más íntimo y confidencial en compañía de los psicólogos de los que dispone el centro.

El taller está preparado para recibir a unas 15 personas en un total de diez sesiones de una hora y media, distribuidas en los dos bloques principales: Autoestima y autoconcepto, y técnicas para reforzar la autoestima. Su inicio está previsto para octubre y contará con una duración de dos meses y medio.

Beatriz Sánchez es una de las psicólogas del centro y comenta «la importancia del taller para la rehabilitación de los enfermos», aunque asegura que la mayor parte del éxito reside en el núcleo familiar del afectado. «El primer paso es concienciar a la persona del problema y las ganas de cambio», reconociendo que no todas las personas reaccionan igual ante los talleres y en muchos casos «cuesta varios meses la primera parte del tratamiento».

Una de las tareas principales del centro es evitar a toda costa la recaída de los asistentes ya que según la psicóloga «es volver a empezar casi desde el principio», ya que el alcohol reacciona en los enfermos de maneras muy diferentes, tanto como estimulador como depresor, por lo que cada caso es especial respecto al anterior.

Sánchez concluye que la autoestima da información sobre si mismo y permite obtener información del enfermo, pudiendo ayudar después con el control emocional a canalizar el alcoholismo y evitar en lo posible la recaída.

Un total de siete voluntarios participarán en el desarrollo del taller, miembros de la Junta Directiva de la Asociación y todos ellos alcohólicos rehabilitados. También una serie de colaboradores ocuparán de manera voluntaria diversas profesiones como las de médico, abogado, trabajador social o psicólogo, en un intento de hacer lo más fácil posible algo tan difícil como ayudar a salir de la bebida a un alcohólico.

Objetivos de la asociación

La asociación se creó ante la necesidad creciente de un tratamiento específico para aquellas personas afectadas por la enfermedad del alcoholismo y para sus familiares que sufren consecuencias. A. R. SEG. enmarca su actividad en un contexto en el que se observa un aumento del consumo de alcohol. Éste tiene unos efectos negativos que deterioran de modo evidente muchos de los aspectos de la vida del afectado: su personalidad, sus capacidades físicas y psíquicas, sus relaciones con el entorno, en el trabajo, con las personas que lo rodean, familia, etc. En muchos casos, la enfermedad da lugar a situaciones negativas complementarias como pueden ser los malos tratos, la delincuencia o accidentes.

Por ello son imprescindibles las actuaciones de prevención y rehabilitación, así como el entrenamiento de ciertas habilidades en personas con predisposición a padecer ésta enfermedad y en aquellos que ya la sufren, al igual que sus familiares y las personas cercanas en su entorno.

Los objetivos principales de A. R. SEG. son:

  • Lograr mantener el estado de abstinencia de los afectados.
  • Dirigir el tratamiento hacia una recuperación definitiva.
  • Asesorar e informar acerca de la enfermedad y su tratamiento a los familiares.
  • Proporcionar los medios necesarios a los familiares para poder colaborar en la rehabilitación del afectado, siendo el núcleo familiar un elemento clave en el éxito de la rehabilitación.
  • Atender a finalidades complementarias colaborando con Instituciones públicas y privadas destinadas a fomentar la información y prevención del problema del alcoholismo y su uso abusivo.