Dejar de fumar aparece año tras año encabezando la lista de buenas intenciones para los días venideros, pero este propósito cae con frecuencia en saco roto. Seis de cada diez fumadores se ha propuesto alguna vez abandonar este hábito, pero sólo lo consigue el 3%, según la Sociedad Española de Neumonía y Cirugía Torácica (SEPAR).

El doctor Carlos Jiménez Ruiz, ex presidente del área de Tabaquismo de SEPAR asegura que la cifra de los que consiguen dejar de fumar sin más ayuda que su firme determinación no sobrepasa el 5%, mientras que si cuentan con un programa de apoyo farmacológico la proporción se eleva al 35%. Fumar más de 20 cigarrillos al día, necesitar el primer cigarro en la primera media hora después de haberse despertado y sentir que el que más le apetece es el primero del día son, dice este experto, síntomas inequívocos que determinan el alto grado de adicción del fumador, que «necesitará tratamiento psicológico y farmacológico para dejar el tabaco».

Este experto alerta además de que en la actualidad la juventud es el sector de la población más fumador y de que éstos los jóvenes comienzan a consumir tabaco cada vez más temprano. De hecho, el inicio del consumo está situado hoy en los 13 años. «La mayoría de ellos fuma no por ansia sino por presiones sociales. El ansia vendrá después», añade.