La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) apuesta por la introducción de advertencias sanitarias acompañadas de imágenes en todos los productos relacionados con el tabaco, ya que considera que constituye una de las medidas más coste-efectivas para incrementar la conciencia pública acerca de los serios riesgos derivados del consumo de tabaco y para reducir su consumo.

Así, según ha informado esta entidad en un comunicado con motivo del Día Mundial del Tabaco que se celebra el próximo domingo 31 de mayo, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los gobiernos la adopción de advertencias sanitarias en el tabaco que cubran más de la mitad del paquete, que aparezcan tanto en el anverso como en el reverso del envase y con imágenes.

A su juicio, la industria del tabaco gasta decenas de millones de dólares cada año convirtiendo nuevos consumidores en adictos y evitando que las personas fumadoras ya consolidadas abandonen el hábito. Según asegura la SEMERGEN, “a través de la publicidad y las campañas de promoción, incluyendo la utilización de formatos de empaquetado de sus productos cuidadosamente diseñados, esta industria continúa desviando la atención de los efectos mortales de sus productos”.  

Sin embargo, se ha demostrado que las advertencias sanitarias efectivas, especialmente aquellas que incluyen imágenes, motivan a las personas fumadoras a dejar de fumar y reducen el atractivo del tabaco para aquellas que todavía no son dependientes de él.