El diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, comunicó ayer las nuevas propuestas parlamentarias para acabar con la «represión» del consumo de cannabis en Andalucía y en el resto de España. La proposición no de ley del partido, adscrito al grupo parlamentario del PSOE, se ha llegado hasta el Congreso de los Diputados y se espera que en un año sea aprobada para conseguir normalizar el consumo.

Los Verdes pretenden eliminar el concepto clásico del cannabis como «conjunto de sustancias cuyo único resultado es conseguir efectos psíquicos». El grupo político trata de terminar con la «represión» de la producción, tráfico y consumo de los derivados de esta sustancia, ya que «provoca» la venta ilegal. Sólo el año 2003 se registraron 92.322 casos de multas por consumo en la vía pública, de las que 26.691 se realizaron en Andalucía.

El grupo político ha planteado en el Congreso de los Diputados tres medidas que tienen como único fin la normalización del cannabis: conseguir la despenalización «para que los usuarios no acudan la venta ilegal»; regular el consumo para que «el producto presente la calidad necesaria» (no permitir la mezcla de sustancias); y desarrollar un plan de información para que los usuarios conozcan el problema que puede provocar el abuso del cannabis.

La intención de Los Verdes no es impulsar la venta de esta sustancia en cualquier establecimiento, sino que se pretende seguir las mismas pautas aplicadas en otras comunidades -como Cataluña- que utiliza la marihuana para la investigación en enfermedades-. «No existe ningún estudio científico alguno que demuestre la peligrosidad más allá de lo que puede ser el abuso de cualquier otra sustancia», apuntó Francisco Garrido.

Para conseguir buenos resultados, «estas medidas deben realizarse gradualmente. Primero con la venta en establecimientos muy concretos y, luego, permitir una distribución oficial del cannabis», precisó Garrido . Además, el diputado de Los Verdes, adjunto al Grupo Socialista -que todavía no ha afirmado apoyar la propuesta-, atestiguó que este impulso se produce ante el «fracaso estrepitoso de la política de represión de los Gobiernos del PP».

El principal obstáculo con el que va a contar está ptopuesta no está en el uso terapéutico de esta droga, sino en demostrar que «las ventajas del cannabis son mayores que otras sustancias» que ya se utilizan en la farmacología.