Más de 300 alumnos del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de todos los centros escolares de Morón de la Frontera (Sevilla) han participado en talleres de prevención del tabaquismo organizados por el programa ‘Educando en salud’. Este programa es una iniciativa del Área de Prevención y Salud Pública de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir y del Centro Municipal de Drogodependencia del Ayuntamiento, enmarcada en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.

Así, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha explicado en una nota que los talleres, con alumnos de 14 y 15 años, han abordado la importancia del tabaquismo como problema de salud, buscando la prevención a través de la promoción de mensajes de estilos de vida saludable, entre los que se incluye una vida ‘sin humo’.

Estos talleres, destinados a informar sobre la prevención y deshabituación tabáquica, tienen como objetivo fundamental «fomentar la responsabilidad individual y personal mediante la educación en salud, proporcionando herramientas y conocimientos que permitan a los adolescentes cuidar y favorecer su bienestar mediante una metodología participativa que utiliza dinámicas y estrategias que potencian el diálogo y el debate entre los asistentes».

El «éxito» de los talleres ha hecho que se puedan extender a otros 25 alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) por «su influencia positiva» en la adquisición de estilos de vida saludables y porque contribuyen a «un mejor desarrollo integral de la juventud».

De forma paralela a estos talleres, en el contexto del Día Mundial sin Tabaco que se celebró el 31 de mayo, se han organizado mesas informativas en diversas zonas de la localidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y en promover políticas eficaces para reducirlo. En las mesas informativas, los profesionales de la salud han difundido información con el objetivo de «proteger a las generaciones presentes y futuras de las graves consecuencias del tabaco», ofreciendo frutas como posible alternativa saludable al consumo de tabaco.

Además, se ha pedido a la población que anotara sus opiniones y recomendaciones para abandonar el hábito del tabaco. En las recomendaciones pueden leerse frases como ‘Procura en tu vida no ser esclavo de nada y mucho menos del tabaco’, ‘Trabajo sí, tabaco no’ o ‘No me gusta besar a alguien que fuma’. Esta actividad ha sido llevada a cabo entre el Hospital de Alta Resolución de Morón con distintas asociaciones sociosanitarias, con las Unidades de Gestión Clínicas de Atención Primaria, y con el Centro Municipal de Drogodependencia de Morón de la Frontera.

Igualmente, y como concienciación de los profesionales del hospital, se ha realizado formación online sobre ‘Abordaje del Tabaquismo: intervención básica’. Los fines son concienciar sobre la importancia del tabaquismo como principal problema de salud pública, proporcionar recursos, estrategias y habilidades para abordar el tabaquismo en su práctica clínica diaria, dar a conocer el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía y la estructura, los objetivos y los recursos de la Red Europea de Servicios Sanitarios Libres de Humos.

Asimismo, el centro ofrece a los pacientes ingresados alternativas existentes para el tratamiento farmacológico del tabaquismo durante su estancia, así como información para intervenir en su problema de salud.