Al menos el 94% de la población mundial no está protegida por leyes contra el tabaco, según el informe “Epidemia Mundial del Tabaco 2009” publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta situación deja a la práctica totalidad de los habitantes del planeta expuestos “a la principal causa de muerte evitable”, ya que el tabaco causa el fallecimiento directo de más de 5 millones de personas al año; de unas 600.000 personas por tabaquismo pasivo cada año; causa múltiples enfermedades, y genera pérdidas de decenas de miles de millones de dólares.

“El hecho de que más de 94% de la población continúe sin protección por parte de leyes antitabaco integrales demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer”, señala Ala Alwan, experto de la OMS en enfermedades no contagiosas. Sin embargo, el informe determinó que se habían realizado algunos progresos: ya que unos 154 millones de personas -el 2,3% de la población mundial-, fueron cubiertos por leyes antitabaco en el 2008.

El año pasado siete países (Colombia, Yibuti, Guatemala, Mauricio, Panamá, Turquía y Zambia) aprobaron leyes antitabaco integrales en 2008, elevando el número a 17. Además, en las últimas cuatro décadas, las tasas de fumadores han descendido en países ricos como Estados Unidos, Japón y Europa occidental, aunque están aumentando en el mundo en desarrollo.

Dentro del informe la OMS sostiene que las políticas libres de humo son fundamentales para reducir el daño causado por el tabaquismo pasivo, y las muertes prematuras, que aumentarán “si los Gobiernos no actúan rápidamente”. “A menos que se adopten acciones urgentes para controlar la epidemia del tabaco, la cifra de fallecidos anualmente podría ascender a ocho millones para 2030”, señala el informe.

“Más del 80% de las muertes prematuras se producirán en países de renta media y baja. En otras palabras, precisamente donde es más difícil de evitar y soportar tales pérdidas”, agrega.

Por otra parte, la OMS insta a los gobiernos que apliquen su convención sobre el control del tabaco, firmada por 170 naciones, la cual insta a los países a adoptar medidas para evitar el tabaquismo y proteger a la población del humo del tabaco. Asimismo, aboga por ofrecer ayudas para dejar de fumar, reforzar las prohibiciones sobre la publicidad del tabaco y elevar los impuestos.