Las subidas de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, acordadas por el Gobierno han entrado en vigor con la publicación en el Boletín Oficial.

El Real Decreto Ley da cumplimiento al acuerdo para paliar el déficit de la financiación sanitaria, aprobado el pasado día 13 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con los votos a favor del Gobierno y once comunidades autónomas, la abstención de seis autonomías gobernadas por el PP y la oposición de Ceuta y Melilla.

El Real Decreto autoriza, además, al Ministerio de Economía y Hacienda para que acuerde la concesión de anticipos de tesorería a las comunidades autónomas, a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación, lo que les permitirá recibir de manera inmediata 1.365 millones de euros.

Los tipos impositivos para los impuestos sobre el alcohol y bebidas alcohólicas se incrementan un 10 por ciento y para el impuesto sobre las labores del tabaco, el tipo específico aplicable a los cigarrillos se incrementa un 5,3 por ciento.

El Real Decreto señala que el incremento de la fiscalidad que grava el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco «resulta especialmente coherente con la finalidad perseguida, ya que incide sobre productos cuyo consumo puede ser nocivo para la salud y, por tanto, generadores de gasto sanitario».

No obstante, el Gobierno estima que estas subidas tendrán un efecto «mínimo» sobre el precio de esos productos, señaló ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó el Real Decreto Ley.